Sociedad

Centro Caribeño para la Memoria de la Trata, Premio Museo 2017 del C.Europa

París.- El Centro Caribeño de Expresión y Memoria de la Trata y de la Esclavitud (MACTe), con sede en la isla francesa de Guadalupe, ganó hoy el Premio del Museo 2017 que otorga el Consejo de Europa (CE).

Inaugurado por el presidente socialista, François Hollande, en mayo de 2015, fue elegido por la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo (APCE), reunida hoy en París, por su carácter «excepcional, capaz de entusiasmar e innovador».

El MACTe -la instalación más grande del mundo en su género- «se ha convertido en un lugar de celebración de la resiliencia del ser humano», que invita a la tolerancia e impulsa la creatividad para abrir nuevas perspectivas, dijo el Consejo en un comunicado.

El enclave elegido para su construcción fue el puerto de Pointe-à-Pitre, donde desembarcaban los esclavos procedentes de África y donde ocupa la antigua sede de una fábrica de azúcar que durante décadas abusó de generaciones de antillanos.

En su lugar, entre el mar y sus jardines, luce ahora un inmenso edificio rectangular de granito negro, de 2.500 metros cuadrados, cubierto con un tejado metálico con forma de raíces plateadas.

Un monumento que en poco más de un año -abrió sus puertas al público en julio de 2015- se ha convertido «en un lugar vivo y dinámico de conmemoración de la trata y la esclavitud» y sobre las relaciones entre África, América y Europa, estimó la comisión.

Sus promotores no quisieron hacer de él solo un museo, ni solo un memorial, por ello incluye un centro de investigaciones, otro genealógico, un sector de actividades, una Plaza de la Conmemoración y un parque.

El jurado celebró muy en particular ese «principio fundador» por el que el MACTe se dio la misión de «fabricar una sociedad nueva a partir del recuerdo» y aportar medios intelectuales de lucha eficaces contra las consecuencias de la esclavitud, como el racismo, la exclusión y otras formas contemporáneas de ataques contra los derechos humanos.

La comisión resaltó igualmente que su carácter multidisciplinar pasa por la contratación y la formación de personal local, lo que permite «instaurar un sentimiento de pertenencia en el muy desfavorecido barrio de Carénage» donde se asienta.

Más allá de su estructura, «la apertura hasta horas tardías, facilita, asimismo, que sea un lugar animado, centro de arte vivo y a la vez punto de encuentro de la población local».

El MACTe competía con otros dos finalistas de peso, el Museo Arqueológico Heraklion, que en la capital de la isla griega de Creta expone entre otros tesoros la mejor colección de Arte Minoico del mundo, y el Museo de las Confluencias de Lyon, dedicado desde 2014 a la historia natural y las sociedades desde el centroeste de Francia.

El premio, que consiste en un diploma y en la cesión durante un año del bronce «La femme aux beaux seins», esculpido en 1969 por el artista español Joan Miró, quien lo regaló al consejo, recompensa cada año desde 1977 a una pinacoteca por su importante aportación al conocimiento del patrimonio cultural europeo. EFE

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar