Sociedad civil y expertos participaron del seminario internacional “Institucionalidad y Eficacia de las Políticas de Seguridad

En la segunda jornada del seminario internacional “Institucionalidad y Eficacia de las Políticas de Seguridad”, organizado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral y el Instituto de Altos Estudios Nacional (IAEN), se abordaron conceptos relacionados con el sistema de seguridad estatal, políticas públicas e institucionalidad.

Patricio Rivas, docente de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, realizó un resumen de las exposiciones de los penalistas de Colombia, Perú, Chile y España, que se desarrollaron esta víspera. En su intervención señaló que el concepto de seguridad es uniforme, polivalente y responde a un carácter de mundialización y cooperación internacional.

El legislador Rodrigo Fajardo recordó que la semana pasada presentó el proyecto de Ley de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia, con el fin de contar con una normativa que permita actuar y mitigar delitos en esta materia.

Para el asambleísta José Luis Vallejo, la mundialización es un factor clave para la seguridad de los estados. Indicó que la Comisión ha realizado trabajo en territorio desde los centros de privación de la libertad, lo que les ha permitido conocer la situación de los internos. Enfatizó que trabajan en una normativa que permita una verdadera rehabilitación social.

“La Asamblea Nacional trabaja responsablemente para dar al país una normativa que beneficie a la sociedad en materia de seguridad”, manifestó del presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Ramiro Narváez.

Además, agradeció la participación de representantes de la sociedad civil, expertos y académicos, quienes proporcionaron aportes que serán considerados en la Comisión.

Finalmente, recalcó que el Legislativo toma decisiones basadas en criterios técnicos y objetivos, pensados en un país democrático.

KC/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba