Sobrepoblación penitenciaria en Ecuador disminuyó del 42% al 37%, según Ministra Alvarado

La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se presentó la tarde del miércoles 18 de abril en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional con la finalidad de explicar las acciones que ha tomado esta Cartera de Estado para mejorar las problemáticas en los centros de rehabilitación en el país. De la misma manera, informó los avances en la investigación del caso de Gavis Moreno, directora del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, que fue asesinada en días anteriores.

Alvarado fue convocada para detallar los pormenores de las acciones implementadas para mejorar los centros de rehabilitación en el país, sobre lo cual, reconoció que lastimosamente en Ecuador existe hacinamiento de las personas privadas de libertad, pero ha existido una disminución de cinco puntos en la sobrepoblación: “En la actualidad la población interna es de 37.530 personas (92% es de hombres y 8% mujeres), pero la capacidad real de los centros es de 27.230 personas. Sin embargo, esa sobrepoblación bajó de 42% a 37%, debido a la dotación de infraestructura y medidas alternativas, entre ellas los dispositivos electrónicos”.

De la misma manera, la Secretaria de Estado también afirmó que existe un déficit de agentes de seguridad penitenciaria, ya que a escala nacional únicamente existen 1 544 efectivos: “En términos de distribución representa un agente para 24 reclusos. Situación que no encaja con las normas internacionales que recomiendan un guardia por cada 10 internos”.

Por otra parte, la Ministra Alvarado también informó que las investigaciones en torno al asesinato de Gavis Moreno, directora del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, continúan: “La Policía inició el rastreo de una llamada al celular de la fallecida, que podría proporcionar elementos para localizar a los responsables”.

 Asimismo, explicó que Los controles para evitar el ingreso de artículos restringidos en los centros de rehabilitación son permanentes: “En el 2017 hubo 538 operativos, a través de los cuales fueron detenidas 538 personas; se incautaron cinco armas de fuego, 37 municiones, dos granadas, 8.869 armas, además de distintos tipos de droga. En el primer trimestre de 2018 los resultados también son positivos: 202 personas detenidas durante el mismo número de operativos, se incautaron dos armas de fuego, 20 municiones, así como 2.361 armas corto punzantes”.

(PF)

Fuente: El Telégrafo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba