Soberanía Alimentaria inicia trámite de proyecto de ley para consolidar la industria del banano

La Comisión de Soberanía Alimentaria inició el trámite del proyecto de Ley para Consolidar la Industria del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines, destinadas a la exportación, que tiene por objetivo modernizar la legislación en esta materia, a fin de precautelar los intereses de los pequeños y medianos productores.

En este contexto, la mesa recibió a la autora de esta iniciativa legal, asambleísta Fernanda Astudillo, quien expuso los alcances del proyecto. Indicó que se trata de una derogatoria de la ley vigente y la creación de una nueva normativa que permita consolidar la industria bananera y exigir que se cumplan los parámetros técnicos para el establecimiento del precio referencial de la caja de banano.

Añadió que el proyecto cuenta con 17 artículos a través de los cuales se garantiza el derecho a la asociación de los productores. Así mismo, dijo, se crea un Consejo Consultivo para el Establecimiento del precio de la fruta, con la participación de los delegados de los ministerios de Agricultura y Ganadería; y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como con un delegado de las asociaciones de productores por cada una de las provincias donde se cultiva el banano.

La legisladora Fernanda Astudillo explicó que el proyecto de ley fue trabajado con los aportes de los distintos gremios relacionados con la producción de banano, plátano y otras musáceas afines.

El organismo se comprometió a realizar un amplio trabajo de socialización en territorio para conocer los planteamientos de los sectores inmersos en la producción bananera.

Comparecencias

De otro lado, la Comisión, con el voto unánime de los siete asambleístas presentes, decidió solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL), disponga la comparecencia de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del director General, Diego Salgado; y del director del Seguro Campesino, Pedro Eguiguren, a fin de que informen sobre las acciones que desarrollan al servicio de los afiliados, en particular, los beneficiarios del Seguro Campesino.

EG/pv

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba