Soberanía Alimentaria escuchó propuestas del sector pesquero artesanal

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero escuchó las propuestas de dos representantes de los pescadores artesanales, en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Pesca Artesanal.

Bolívar Remache, a nombre del segmento de la pesca artesanal, aseguró que este sector ha sido olvidado por los gobiernos de turno, por lo que se requiere una ley que dé respuestas a sus demandas, partiendo por el acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales, a fin de fomentar su desarrollo. “No podemos continuar con las fibras a motor fuera de borda, necesitamos cambiar el sistema a embarcaciones con motores estacionales”, dijo.

Añadió que la norma debe enfatizar en las garantías para la seguridad de los pescadores artesanales, con la intervención de la Policía Nacional, para combatir la acción de los piratas en el mar.

De su lado, Ramón González, de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Santa Elena, explicó que la situación por la que atraviesa este sector es crítica, lo cual ha significado que 9.000 pescadores pierdan su puesto de trabajo; el robo de motores fuera de borda se cuenta por miles, con pérdidas económicas que superan los 50 millones de dólares.

Panificadores artesanales

Igualmente, la mesa legislativa escuchó a Álex Yaguana y Mauro Sánchez, representantes de la Federación Nacional de Panificadores Artesanales del Ecuador, quienes demandan la adopción de medidas de protección orientadas a esta actividad, puesto que la escalada de precios de los insumos superan el 10, 20 y hasta el 30 por ciento, lo cual hace imposible mantener el precio de venta del pan popular.

Informaron que representan a más de 10 mil panaderías artesanales, que involucran a más de 50 mil familias ecuatorianas, que están en riesgo de cerrar sus puertas si no se adoptan medidas que permitan la reactivación productiva y, sobre todo, un freno a la creciente alza de los costos de producción.

Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, agradeció por los aportes y las preocupaciones de los pescadores y panificadores artesanales. A la vez, reiteró el compromiso del ente legislativo de contribuir a la solución de la problemática de los productores de todas las ramas artesanales y, de ser necesario, ejercer el control político de la gestión de las autoridades que tienen la obligación de regular y controlar el precio de los insumos en la producción de alimentos.

EG/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio