Soberanía Alimentaria cumplió agenda territorial en Cayambe

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero cumplió agenda territorial en la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, con el propósito de escuchar sus inquietudes en torno al proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, como parte de la construcción del informe previo al segundo debate.

Con esta oportunidad, los comisionados recibieron a más de una decena de representantes de organizaciones campesinas y productores de leche, quienes formularon algunas observaciones al proyecto que regulará a este segmento productivo.

Entre los principales planteamientos, los pequeños productores sugirieron se considere la situación de los transportistas del producto lácteo, así como de quienes se dedican a su comercialización. También, requirieron se incluya una normativa específica que determine el rol del sector industrial, sobre todo en lo que atañe al precio oficial de la leche a nivel de fincas, puesto que no es posible que los industriales incumplan el pago del producto al precio de sustentación, lo cual incide en la disminución de ingresos al productor.

Así mismo, los productores mostraron su apoyo a esta ley, pues para ellos constituye una esperanza para mejorar las condiciones de vida de la gente que se dedica a las labores del campo.

En el acto, a más de los miembros de la comisión y de los productores, participó la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, varias autoridades locales y la lideresa del pueblo Kayambi Esthela Acero, actual consejera Nacional Electoral.

Agricultura Biogénica

Igualmente, como parte de esta sesión de trabajo, la Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó a Mariano Montaño, presidente del Ecuador Biogénico, quien expuso los beneficios de la utilización del nitrógeno y la agricultura biogénica. Indicó que el nitrógeno es un elemento esencial de la biósfera, por tanto, es básico para alcanzar una vida plena.

Aseguró que el Azolla, que es un helecho acuático flotante, unido a la bacteria anabaena, puede reemplazar a los fertilizantes y demás insumos que se utilizan en la producción de arroz, por ejemplo, con mayor capacidad de resistencia y rendimiento, gracias al nitrógeno que esta planta concentra. “Este es el inicio de una agricultura biogénica, que deberá ser elevada a la categoría de política de Estado”, dijo.

Mariano Curicama, presidente de la comisión, tras agradecer los aportes de los productores lácteos, al igual que la información sobre los beneficios del nitrógeno, reiteró el compromiso del organismo parlamentario de recoger las inquietudes y requerimientos de la gente en territorio, para incorporar esos planteamientos en los procesos legislativos a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

EG/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio