Soberanía Alimentaria avanza en análisis de normativa que evitará desperdicio de alimentos perecibles

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero avanzó en el análisis del proyecto de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Inversión y Comercio Exterior, Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y Código Orgánico Integral Penal, que busca evitar el desperdicio de los productos perecibles incautados en operativos de combate al contrabando.

En este marco, escuchó al abogado en libre ejercicio Andrés Moya, quien felicitó la iniciativa de la asambleísta Lucía Placencia. Subrayó que en lo atinente al Código Orgánico Integral Penal (COIP), los productos incautados, con características de alimentos perecibles entran a una cadena de custodia que permite determinar la existencia material de la infracción tipificada como ingreso ilegal de mercancías (contrabando).

Sin embargo, tratándose de la audiencia de flagrancia, frente a productos de corta duración que no pueden ser presentados físicamente, se debería contar con un acta en la cual consten características como: cantidad, peso, condiciones de calidad, si tiene o no registro sanitario y demás, que permitan particularizar la tenencia de dichos productos, independientemente de que los mismos puedan ser donados a personas de atención prioritaria. Si existe el acta, existirá constancia de la comisión del delito, dijo.

Incentivos para la pesca

Así mismo, la mesa recibió la exposición de Mónica García, asesora jurídica del Colectivo de Redes y Uniones de Organizaciones Pesqueras Artesanales del Ecuador, en torno al proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal, segmento productivo que considera a esta iniciativa como un avance significativo, para la reactivación económica de 59 mil personas vinculadas con las labores pesqueras.

Destacó, entre otros temas, el impulso a las pequeñas y medianas unidades productivas, mediante el acceso a créditos con tasas preferenciales que no superen el 4%, que es un rubro que los pescadores artesanales sí pueden pagar.

Igualmente, se mostró partidaria del establecimiento de un banco de crédito artesanal, que esté orientado al desarrollo de todas las actividades artesanales y, dentro de ellas, al sector pesquero.

EG/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba