SNGRE entrega asistencia humanitaria a familias afectadas por desbordamiento del río Tarqui

– Debido a las precipitaciones en Azuay, se registró el desbordamiento del
río Tarqui en el cantón Cuenca, afectando las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Capac, San Joaquín y Monay en el sector de la Empresa Eléctrica, al momento en el levantamiento de información realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Cuenca, Bomberos Cuenca, Cruz Roja del Azuay, se tiene un aproximado de 42 viviendas afectadas, 101 familias conformadas por 461 personas, las cuales requieren asistencia
humanitarias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en conjunto con la Gobernación del Azuay, como parte de los compromisos adquiridos para la atención de la emergencia entregó este 17 de mayo, kits de dormir, kits de vajilla y kits de alimentos, estos últimos donados por la Embajada de Turkia, en el sector de Carmen de Guzho, en los próximos días se continuará con la entrega de la asistencia humanitaria a las familias
afectadas por el temporal y el desbordamiento de los ríos.

Por parte de la empresa privada se ha recibido donaciones del Banco de Almientos de la Arquidiósesis de Cuenca y de la Fundación CIPEM, quienes se encuentran también entregando kits de alimentos en las zonas de Narancay, Zhucay, Victoria del Portete y Tarqui y han dotado de refrigerios para el personal de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y FFAA que se encuentran atendiendo la emergencia. Se ha receptado colaboraciones de la ciudadanía las mismas que están siendo canalizadas a través de Acción Social Municipal, siendo el Centro de Acopio el parque de La Libertad.

Al momento se tienen 4 albergues activados, uno en la Casa del Adulto Mayor se encuentran 19 personas, Circo Social 3 personas con diagnóstico COVID positivo, en la Casa Parroquia de Zhucay 3 personas y 9 personas en la Casa Pastoral de Guzho, varias personas que han sido evacuadas al momento se encuentran en casas de familias de acogida.

En el COE cantonal de Cuenca se mantiene activo, se coordinan acciones con la Gobernación de Azuay, Prefectura del Azuay, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, entre otras instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) que se encuentran en territorio gestionando la emergencia.

Se continúa atendiendo por parte del GAD Cuenca, Bomberos Cuenca y Bomberos Nabón a las familias afectadas por la falta de abastecimiento de agua del Proyecto Nero que también sufrió daños en su estructura por el desbordamiento del río.

Esta mañana, la Coordinadora Zonal 6 de Riesgos, Paulina Padrón, indicó que «seguimos  con el caudal de los ríos en alerta, hacemos un llamado a la ciudadanía a no acercarse a las orillas, tenemos mucho material en la calzada, la destrucción es evidente».

«Tenemos la alerta que seguiremos con precipitaciones según los pronósticos del Inamhi, eso nos lleva a todas las instituciones a estar en monitoreo constante. No se ha registrado un caudal de tal magnitud, en el río Tarqui desde hace más de 35 años», expresó Padrón.

Personal del Gobierno Provincial de Azuay y del GAD cantonal de Cuenca se encuentran limpiando con maquinaria la calzada de las vías afectadas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que en caso de inundaciones tener en cuenta lo siguiente:
1. Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
2. Desconecte todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
3. No intente cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas.
4. Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.
5. Manténgase informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba