Snai seguirá rotación de detenidos en Penitenciaría del Litoral

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) dijo el viernes 4 de noviembre que seguirá la rotación de detenidos en la Penitenciaría del Litoral.

Según la información del organismo, los traslados se realizan con la colaboración de las personas detenidas, que no han ofrecido resistencia.

El Snai inició el 1 de noviembre el traslado de detenidos desde la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país y de este centro carcelario al norte de la ciudad de Guayaquil.

El operativo desató una serie de ataques en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo que ha dejado cinco policías asesinados y siete uniformados heridos.

La delincuencia organizada se opone al traslado de los detenidos, debido a que debilitaría sus estructuras de poder al interior de las cárceles del país.

Los enfrentamientos durante los traslados en la Penitenciaría del Litoral provocaron dos detenidos asesinados y seis heridos. También resultaron heridos 15 policías y cuatro miembros de las Fuerzas Armadas.

Según la Snai, el traslado de personas privadas de libertad tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de este centro de detención, además de ”precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro”.

Ataques relacionados

Estos traslados habrían sido el detonante de una serie de ataques en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo.

Estás acciones violentas incluyeron la detonación de artefactos explosivos en estaciones de servicio y locales comerciales, además de ataques a bala a delegaciones de la policía.

Los ataques se dieron a pesar de que rige  el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

Uno de los puntos del decreto señala que el toque de queda inicia desde las 21:00 del martes 1 de noviembre hasta las 05:00 del día siguiente, medida que se extenderá por 45 días.

Además, el ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y colegios en Esmeraldas, Guayaquil, Durán y Samborondón, para precautelar la seguridad de niños y adolescentes.

Varias universidades e institutos de educación superior decidieron suspender clases o retomar la educación virtual.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio