Situación del Sistema Penitenciario se conocerá ante el Pleno de la Asamblea Nacional

Mediante la convocatoria signada por el titular de la Función Legislativa, César Litardo Caicedo, los legisladores sesionarán, en modalidad virtual, el próximo 01 de marzo a partir de las 11h00. La sesión del Pleno 695 consta de seis puntos en el orden día.

Comparecencias

Tras la entonación del Himno Nacional del Ecuador, como segundo punto, los asambleístas recibirán la comparecencia del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo; del director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Edmundo Moncayo Juaneda; y al comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero. Las autoridades deberán informar sobre el estado de los Centros de Privación de Libertad del Sistema de Rehabilitación Social, en el marco de la crisis penitenciaria registrada en los últimos días.

Convenio con Catar

En otro orden, los legisladores conocerán el informe que solicita la ratificación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua para el establecimiento de la Comisión Ministerial conjunta sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Estado de Catar.

Este instrumento internacional permitirá determinar y establecer las funciones de una Comisión Ministerial Conjunta y las subcomisiones para elaborar la cooperación en los campos comerciales, económicos, de inversión y técnicos con Catar.

Primer debate

En primer debate será discutido el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. La mesa de Desarrollo Económico procesó el texto que establece, entre otros ámbitos, la creación de Comité de Observación y Seguimiento, favoreciendo al sector emprendedor del país.

También, los legisladores conocerán el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de Ambiente. En el documento, preparado por la Comisión de Biodiversidad, se establecen los lineamientos para la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales. Así también, busca recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor protección en áreas protegidas; inclusión del modelo de gestión de geobiodiversidad de los Geoparques de la Unesco; fauna urbana y exótica; y reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos.

Segundo debate

Finalmente, en segundo debate será tramitado el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, en lo referente a la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess). El informe acata la sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2016, en la que establece criterios de paridad en la participación de hombres, mujeres y de los sectores agremiados y no agremiados como vocales del Consejo Directivo del Iess.

El documento fue procesado por la Comisión del Derecho de los Trabajadores y la Seguridad Social. Con estas reformas se busca que la presidencia del Consejo sea rotativa entre los tres miembros que la componen y el tiempo de duración de la representación sea equitativa en períodos de 16 meses.

Fuente: Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba