Sistema de la ANT de Santo Domingo era manejado por un desconocido

La venta de turnos por fuera del sistema regular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) motivó denuncias ciudadanas en la entidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas son parte de una investigación que realiza la Fiscalía, que allanó esa institución el martes 14 de marzo de 2023. Usuarios se quejaban porque en la página web de la entidad se conseguía un turno para seis meses después, mientras que tramitadores lograban hacerlo en pocos días.

El usuario Bolívar I. gestionó un turno en mayo de 2022 y tuvo que esperar hasta noviembre de ese año para acudir a la renovación de su licencia de conducir tipo B.

El día de la cita no logró completar el trámite (porque se terminó la jornada laboral) y le pidieron que regrese un mes después.

La fecha escrita con lápiz en un documento que indica que su trámite está activo está borroso. Desde ese diciembre hasta lo que va de marzo de 2023 no ha podido completar la diligencia.

Cada vez que asiste a la ANT le dicen que hay turnos ya generados y que debe esperar a que se evacúen esas solicitudes.

Tramitadores venden turnos más rápido

Pero hay en las inmediaciones de la entidad tramitadores, que hacen la venta de turnos de la Agencia Nacional de Tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas para pocos días.

Esto consta en las denuncias ciudadanas que recopiló la Fiscalía. Y, que ahora son parte de un acto urgente judicial, que investiga un posible uso fraudulento del sistema para la venta de turnos de la Agencia Nacional de Tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sistema de turnos de funcionarios

Investigadores consultados por El Comercio dijeron que se indaga ¿cómo una persona externa obtuvo el usuario y la clave del sistema AXIS de funcionarios de la ANT?

El desconocido lograba hacer los trámites a favor de personas captadas fuera de la institución. En la recopilación de pruebas se tratará de demostrar la cantidad de dinero que los funcionarios habrían recibido por esos trámites irregulares.

Otras quejas apuntan a los negocios que están en los alrededores de la ANT, que habrían servido de base de operaciones de esas diligencias fraudulentas.

La Fiscalía allanó a la ANT Santo Domingo de los Tsáchilas, al igual que el domicilio de la directora Provincial de la entidad, el martes 14 de marzo de 2023.

Lo usaban para tramitar licencia

Investigadores que siguen el caso señalan que el sistema de la ANT también era usado por un desconocido para gestionar licencias de conducir. Para agilitar la gestión ese desconocido ingresaba documentos falsificados.

Por ejemplo, los requeridos para una licencia de conducir de chofer profesional tipo C, D y E. Las diligencias apuntan a establecer si entre esos documentos están los que normalmente emiten las escuelas de los sindicatos de choferes e institutos, que preparan a los conductores profesionales.

Estos gremios otorgan el título de chofer profesional, acta de grado y también gestionan el permiso de aprendizaje del conductor. Estos tres documentos son clave para solicitar la licencia profesional en la ANT.

El abogado y experto en temas de tránsito judicial, Óscar Salcedo, dice que, de comprobarse estas irregularidades, se debe disponer la anulación de esas licencias.

En septiembre de 2021, unas 2 108 licencias entre profesionales y no profesionales fueron anuladas por haber sido emitidas con irregularidades en la ANT Santo Domingo de los Tsáchilas.

Costos de licencias

El turno para la renovación de una licencia de conducir tipo B cuesta USD 68 en una gestión lícita. Pero en manos de tramitadores asciende hasta los USD 90 y 100.  En cambio, un turno para una licencia profesional por primera vez cuesta USD 110.

Pero en un trámite con un desconocido llega hasta los USD 150 y 180. El monto sube cuando se trata de justificar el trámite con documentos falsificados. Hay quienes dicen haber pagado hasta USD 300.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio