Sismo en Indonesia deja al menos 35 muertos y cientos de heridos

YAKARTA.- Un poderoso terremoto mató al menos a 35 personas e hirió a cientos en la isla indonesia de Sulawesi el viernes, atrapando a varios bajo los escombros y desencadenando decenas de réplicas mientras las autoridades advirtieron de más terremotos que podrían desencadenar un tsunami.

Miles de residentes asustados huyeron de sus hogares hacia terrenos más altos cuando el terremoto de magnitud 6.2 se produjo a 6 km (3.73 millas) al noreste de la ciudad de Majene, a una profundidad de solo 10 km, poco antes de la 1.30 a.m.

El terremoto y las réplicas dañaron más de 300 casas y dos hoteles, además de arrasar un hospital y la oficina de un gobernador regional, donde las autoridades dijeron a Reuters que varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

“Alabado sea Dios, por ahora está bien, pero acabamos de sentir otra réplica”, dijo Sukri Efendy, una residente de la zona de 26 años.

Hasta 35 personas han muerto en Majene y en el distrito vecino de Mamuju, y es probable que se confirmen más muertes a medida que los rescatistas se despliegan, dijo Darno Majid, jefe de la agencia de desastres en West Sulawesi.

La mayor actividad sísmica provocó tres deslizamientos de tierra, cortes de suministro eléctrico y puentes dañados que conectan con centros regionales, como la ciudad de Makassar.

La información inicial de la agencia nacional de mitigación de desastres mostró 637 heridos en Majene y dos docenas en Mamuju.

No se emitió ninguna advertencia de tsunami, pero el director de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG), Dwikorita Karnawati, dijo en una conferencia de prensa que podrían producirse réplicas, con la posibilidad de que otro poderoso terremoto desencadene un tsunami.

Ha habido al menos 26 réplicas, dijo, con el terremoto del viernes precedido por un terremoto de 5,9 grados el día anterior.

Imágenes de las secuelas aparecieron en las redes sociales mientras el jefe de la agencia de desastres y el ministro de asuntos sociales se preparaban para visitar.

Los videos mostraban a los residentes huyendo a terrenos más altos en motocicletas y a una niña atrapada bajo los escombros mientras la gente trataba de mover los escombros con las manos.

El presidente Joko Widodo ofreció condolencias a las víctimas en una declaración en video, instando a la gente a mantener la calma y a las autoridades a intensificar los esfuerzos de búsqueda.

Las tareas clave para los funcionarios son restaurar las telecomunicaciones y los enlaces de puentes y garantizar la entrega de tiendas de campaña, alimentos y suministros médicos, dijo el portavoz del gobierno provincial de West Sulawesi, Safaruddin.

Cerca de 15.000 personas han huido de sus hogares desde el terremoto, dijo la agencia de desastres, y es probable que la pandemia de coronavirus complique la distribución de ayuda.

“Sin duda es uno de los más desafiantes, este (desastre) fue uno de nuestros miedos y ahora estamos implementando toda esa planificación y protocolos”, dijo Jan Gelfand, director de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Indonesia.

A caballo entre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, Indonesia es golpeada regularmente por terremotos.

En 2018, un devastador terremoto de magnitud 6,2 y el posterior tsunami azotaron la ciudad de Palu, en Sulawesi, matando a miles de personas.

Un terremoto de magnitud 9,1 en el norte de la isla de Sumatra provocó un tsunami el 26 de diciembre de 2004 que azotó las zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otras nueve naciones, matando a más de 230.000 personas.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba