Sin la presencia del Comité de Transparencia, avanzan los simulacros para observar el funcionamiento del sistema informático y de escrutinios

Los hitos del calendario electoral a 19 días de las elecciones generales del 7 de febrero empiezan a consumarse, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está concentrado en la organización del segundo simulacro nacional para alistar el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER).

Este simulacro debe realizarse este domingo, y el sistema será puesto a prueba con el conteo (simulado) del 100 % de actas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las papeletas de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

El último 17 de enero se realizó el primer simulacro en el que se trabajó con 4.275 recintos electorales de las 24 provincias y en 101 recintos del exterior. Además, se probaron 1.288 escáneres de los Centros de Digitalización de Actas (CDA) correspondiente al 74 %. Ahora se hará con el 100 % de actas.

El objetivo de estas actividades es evaluar el funcionamiento de los procesos técnicos, operativos y logísticos que se utilizarán en la jornada del sufragio. Según el Consejo Electoral, se ponen a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), el SIER, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov), el Sistema Informático para el Conteo Rápido y el Plan de Riesgos y Contingencia.

A propósito de las novedades tecnológicas, está prevista la implementación de cinco niveles de acceso a información sobre los resultados a través de aplicaciones móviles en IOS y Android.

Se analiza que en las provincias se utilice el sistema web lite, por provincia y circunscripción la web parcial, por provincia, cantón, circunscripción, parroquia y juntas provinciales electorales la web total. En tanto que las organizaciones políticas podrán solicitar a las juntas provinciales las imágenes de las actas en formato Tif y PDF y archivos planos.

Los medios de comunicación accederían mediante archivos planos totalizados, y la ciudadanía podrá también informarse por streaming en las redes sociales Facebook Live y YouTube.

Pero estas actividades avanzan sin la presencia de una denominada Comisión Técnica de Transparencia, cuya labor es la de observar el funcionamiento de los sistemas informáticos.

La integración de este órgano estaba previsto a discutirse en la plenaria del viernes pasado que se realizó desde Guayaquil, pero el punto no fue debatido y la presidenta, Diana Atamaint, canceló la sesión.

Esta Comisión debe estar integrada por cinco expertos en informática o materias afines, que serán delegados de varias universidades del país.

Dentro del Consejo, esto está en discusión; pero se estudia invitar a catedráticos de la Escuela Politécnica Nacional (ESPN) de Quito, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad del Azuay, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, y entre otras se mencionó también a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

El CNE aprobó un instructivo para determinar sus funciones en diciembre pasado, en el que se estableció, por ejemplo, que presenten un informe preliminar y final.

Además, que sus salarios sean cancelados por las universidades, para evitar una relación laboral con el Consejo.

Mientras, como parte de la organización de los comicios, ayer y de forma virtual, Atamaint se reunió con varios alcaldes del país para discutir las medidas de control obligatorias que se incluyeron en un protocolo para evitar contagios de COVID-19, y que deberán aplicarse en cada jurisdicción.

Es así que los gobiernos locales deberán prohibir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales, controlar el flujo vehicular, el cumplimiento del aforo «normado» en el transporte público, evitar el uso del espacio público para concentraciones políticas y gestionar los desechos que se generen en los centros de votación.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, también asistió a esta cita, en la que recordó que se aplicarán pruebas de ‘antígeno’ gratuitas a «todos» los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV) y se regulará que haya distanciamiento social entre ellos.

También, cada 20 minutos se realizará la limpieza de los biombos para evitar infecciones y se les entregarán insumos como alcohol gel, toallas desinfectantes y mascarillas. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba