Sin fecha el envío de la propuesta de reforma tributaria para el trámite en la Asamblea Nacional

En el Gobierno aún no hay fecha para el envío de la nueva reforma tributaria, en la que se propondría subir el nivel de deducción de gastos personales a $ 15.200 anuales.

“El presidente de la República (Guillermo Lasso) lo enviará en los próximos días”, zanjó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, al ser consultado sobre la propuesta de carácter económico urgente mediante la cual se plantearía reformar la norma vigente desde finales de noviembre de 2021, denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

“Estamos trabajando en que (la reforma) sea lo más justa, equilibrada, lo más progresiva en el sentido de que quienes no deban pagar más en cuanto a sus bajos ingresos no paguen tanto impuesto en relación con aquellos que tienen un mayor ingreso. Lo que hemos estado analizando es en dónde hay esos desajustes, esos desequilibrios, inconsistencias. Lo que estamos diseñando es un plan para ajustar y equilibrar esos desajustes”, dijo Briones este martes 9 de mayo en la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2022.

Añadió que el objetivo es “fortalecer la economía familiar que ha sido afectada y también identificar qué beneficios son utilizados por otros sectores y que no están siendo consistentes. Lo que vamos a lograr después de las medidas tributarias es un equilibrio, o estar más cerca del equilibrio en cuanto a las cargas y la presión tributaria de la sociedad”.

En un primer momento, el Ejecutivo había anunciado que enviaría la propuesta de ley este 8 de mayo, según lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, días atrás. Pero ello no ocurrió.

Briones evitó mencionar cualquier detalle sobre el contenido de la propuesta o cuándo se la enviaría para su trámite en la Asamblea Nacional, precisó que el presidente de la República lo anunciaría en los “próximos días”.

“El presidente la va a presentar en los próximos días o semanas y él será el encargado de contarles”, enfatizó Briones.

La Ley de Desarrollo Económico que se aplica desde noviembre del 2021 eliminó la deducción de gastos personales que era de hasta $ 14.576; y, en la actualidad, el tope de gastos personales para aplicar a la rebaja de impuesto a la renta equivale a siete canastas básicas familiares; para 2023 el techo se fijó en $ 5.344,08.

Con ello, entre los posibles cambios que incorporaría esta reforma tributaria estaría el volver al anterior sistema de deducción del impuesto a la renta (IR), así como beneficiar a aquellas personas que perciben ingresos entre $ 800 y $ 3.000, ha dicho Briones en declaraciones públicas.

Esto se articularía a las cargas familiares de los contribuyentes, como en el caso de aquellas que tengan ingresos de $ 2.000 o $ 1.500 que no tienen hijos o cargas, en comparación con quienes ganan la misma cantidad pero que sí tienen personas dependientes.

Briones presentó su rendición de cuentas, en el teatro de la Universidad San Francisco de Quito, de lo que fue su periodo en funciones de junio de 2022 a abril del 2023, en el que la meta había sido alcanzar una recaudación de $ 16.000 millones, pero se habrían logrado $ 17.000 millones, expuso en una lámina explicativa durante el evento.

El funcionario resaltó el sistema de Planes de Control Rápido (PCR) tributario que se aplica, en su mayoría, a políticos, empresarios, entre otras personas naturales que reportan altos ingresos, pero que no estén registrando el pago de impuestos al país.

También, que se logró conformar el Comité de Lucha contra el Contrabando y Defraudación Aduanera; y, que se han reducido los tiempos para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Aunque no presentó cifras de los beneficiarios o montos, ejemplificó que antes la devolución del IVA se tardaba seis meses y en la actualidad un mes. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio