Entretenimiento

Siguiente Round: objetivo social cumplido

Después de lograr estrenar #SiguienteRound #UnaPelículaReal en 17 salas a nivel nacional y proyectarla de manera gratuita al aire libre en 6 barrios populares de Guayaquil, nos gustaría recordar cómo empezó este proyecto de cine con propósito y todo lo vivido hasta el momento.

El origen de Siguiente Round se puede remontar a inicios de 2015, cuando parte de quienes ahora conformamos LaGallera Producciones ingresamos a la Coop. Mélida Toral (al norte de la isla Trinitaria) para filmar una campaña humanitaria junto al Comité Permanente Defensa Derechos Humanos, debido a denuncias recibidas de posibles desalojos forzosos.

En ese contexto de zozobra, conocimos al ex pugilista profesional Yecson ‘El Destructor’ Preciado, quien iniciaba una humilde escuela de box en su casa de caña, con la intención de rescatar de los vicios a los jóvenes de su barrio.

El desalojo se llevó a cabo el 27 de marzo de 2015, derrumbando alrededor de 40 casas y afectando a muchas familias. Pero gracias a un video donde figuraba ‘El Destructor’ y sus primeros pupilos, su historia se dio a conocer frente a las autoridades públicas y su hogar no fue destruido. Los funcionarios correspondientes le permitieron permanecer en su terreno hasta ser posteriormente reubicado.

Nace así la idea de generar un proyecto documental de ‘cine con propósito’, con la intención primaria de retratar una historia humana positiva; mientras al mismo tiempo se ayudaba a visibilizar la iniciativa del ‘Destructor’, que hasta entonces seguía en el total anonimato.

A partir de ese momento, vivimos juntos muchas experiencias y crecimiento, entre los que destacamos los siguientes logros iniciales:

  • En abril de 2015 , ‘El Destructor’ Preciado recibió una capacitación de 45 días por parte del equipo de entreadores de Fedeguayas y sus mejores pupilos fueron convocados para la selección provincial en categoría menores por parte del Jefe Técnico Elidian Follo.
  • En junio de 2015, Paola Galvez, Gerente General de la empresa pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), visitó la isla Trinitaria y anunció la contratación del ‘Destructor’ como instructor para el proyecto piloto ‘Semilleros del cambio’. ¡Por fin el profe pudo tener un sueldo fijo!
  • En octubre de 2015, la Secretaría del Deporte Ecuador, representada por su entonces Ministra, Catalina Ontaneda Vivar, presenta oficialmente el proyecto ‘Trinibox’ en un evento abierto al público. La escuela migró de un cerramiento de caña, a una construcción de cemento y techada, gracias a un convenio con el Ministerio Desarrollo Urbano Vivienda Ecuador.

Conforme avanzaban las filmaciones, la historia generaba más interés en los periodistas locales por lo que coordinamos también muchísimas entrevistas en medios impresos, radio y televisión, para el entrenador y los deportistas de Trinibox. Así mismo, se gestionaban donaciones privadas como el caso de Claro Ecuador que aportó con uniformes e implementos deportivos al semillero.

Luego de casi 3 años, 2018 fue el año de estreno y mayor impacto social.Muchas oportunidades llegaron para los protagonistas de esta historia, entre las cuales vale recalcar lo siguiente:

  • En enero de 2018, concretamos un convenio entre LaGallera Producciones y el Banco de Alimentos Diakonía, correspondiente a la donación de alimento periódico (semanal o quincenal), equivalente a 60 refrigerios diarios por el lapso de un año. ¡En total sumaban $15.000 en alimentos entregados al semillero! 
  • En abril de 2018, Anthony Reasco fue convocado por la Federación Ecuatoriana de Boxeo para competir en un Campeonato Continental en Colorado Springs, EE.UU. Para poder garantizar su viaje, realizamos una colecta pública en la que recaudamos los casi $3.000 necesarios para su pasaje y estadía en la competencia, de la cual regresó con medalla de bronce para Ecuador.
  • En diciembre de 2018, se hizo realidad un sueño del ‘Destructor’: iniciar la construcción de una casa de hormigón para su familia. Gracias a dos de nuestros auspiciantes Novacero y Hogar de Cristo, pudimos hacerle entrega de más de $4.000 en materiales de construcción (cemento, bloques, arena, varillas, techos, entre otros); además de $2.000 en productos de limpieza para el gimnasio #Trinibox, gracias a la compañía auspiciante CALBAQ con su marca TipsEcuador. 

Quienes hacemos Siguiente Round creemos firmemente en el poder de las imágenes. Creemos que el cine y la fotografía pueden ser grandes herramientas para visibilizar realidades y ayudar a transformarlas. ¡Gracias a todos quienes han hecho este proyecto posible, sabemos que más puertas se seguirán abriendo para estos jóvenes boxeadores.

Fuente: siguienteround.com

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar