Siete indicios sirvieron para el cambio de delito contra el sueco Ola B.

A dos días de que concluyera la instrucción fiscal, la jueza de lo Penal, Yadira Proaño, cambió el delito por el que será procesado en adelante el programador sueco Ola B. El extranjero era investigado por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos.

A pedido del fiscal del caso, Édgar Chávez, tras las indagaciones ha variado la tipología jurídica, por lo que solicitó que sea procesado por acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. En la audiencia de reformulación de cargos, realizada ayer en el Complejo Judicial Norte de Quito, el fiscal Chávez sustentó su pedido con siete elementos de convicción o indicios.

Angie Zambrano, abogada de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en su calidad de acusadora particular o víctima, se sumó a la solicitud fiscal y aseguró que el ciudadano extranjero ingresó sin consentimiento a la red informática de la empresa en octubre de 2015.

Carlos Soria, abogado de Ola B., y la defensora pública, Dayana Zea, en representación del otro procesado, Marco A., afirmaron que no se puede reformular cargos a dos días del cierre de la instrucción. Argumentaron que los acusados no afectaron el bien jurídico de la CNT y que se vulneran los derechos de sus clientes.

Tras escuchar a las partes, la Jueza aceptó el pedido fiscal de cambio del tipo de delito y ratificó las mismas medidas cautelares para Ola B. y Marco A. Tanto el anterior delito, como el nuevo, se castigan con entre tres y cinco años de cárcel.

El desarrollador sueco fue detenido en abril de 2019, cuando se aprestaba a viajar a Japón. En el expediente fiscal se han incorporado versiones, peritajes, informes y asistencias penales internacionales. Este sábado concluirá la instrucción fiscal.

Ola B. estuvo preso casi 70 días. Recibió un habeas corpus de la Corte de Pichincha y se presenta los viernes en la Fiscalía General. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/indicios-delito-suecia-ola-bini
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. 
www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba