Siete exgerentes de Tame vinculados a glosas por USD 243 millones

La Contraloría General del Estado confirmó responsabilidades civiles culposas en contra de siete ex gerentes generales de Tame en el periodo de 2015 a 2020 por no adoptar medidas oportunas para corregir las falencias en la operación de rutas, lo que derivó en pérdidas económicas. Así lo indica un informe de la institución emitido este viernes 8 de abril de 2022.

Los montos de las glosas ascienden a USD 243 084 840 y corresponden a las pérdidas originadas de la operación de las rutas, en los periodos de actuación de los ex funcionarios.

“Aunque los indicadores de rentabilidad reflejaron pérdidas continuas, los ex gerentes generales no recomendaron la adopción de medidas, como la fusión, liquidación o extinción de la entidad. Tampoco se tomaron decisiones que al menos garanticen un punto de equilibrio para la empresa”, indica el documento.

Rentabilidad negativa 

En el informe de Contraloría se resaltó que los exfuncionarios, en sus periodos de gestión, no tomaron acciones correctivas, ni implementaron estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de la empresa ya sea para generar ingresos o reducir costos.

Los reportes contables reflejaron que, entre 2015 y mayo de 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio fue negativa, por lo que la empresa no generó un rendimiento que al menos asegure el retorno de los fondos propios.

En el mismo periodo, la rentabilidad sobre los activos también fue negativa. Es decir, con todos sus activos. Por lo tanto, Tame no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos.

Otro de los datos, que confirman las responsabilidades civiles culposas, advierte una disminución progresiva del margen bruto de utilidad, debido a que los costos operativos de la empresa absorbieron y superaron los ingresos.

La operación contable de Tame, que incluye los gastos de administración y ventas, reflejaron porcentajes negativos:

  • En 2015 (-13,08 %).
  • En 2016 (-10,97 %).
  • En 2017 (-39,79 %).
  • En 2018 (-44,44 %).
    • En 2019 (-59,87 %).
    • Y hasta mayo de 2020 (-95,03 %). 

    Con estos porcentajes, el informe de Contraloría detalla que la operación propia de las rutas aéreas, nacionales e internacionales de Tame no fue rentable y la tendencia negativa fue incrementándose año a año hasta el 2020.

    Impugnación 

    Los exfuncionarios podrán impugnar este acto administrativo en la Contraloría , solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

 

Fuente: El Comercio

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba