Siete candidatos abordaron cinco temas en el Debate Presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) organizaron el Debate Presidencial que se realizó  desde las 20:00. A la iniciativa del gremio empresarial, se sumó este 2021 la UEES en la organización de este evento. Además, contó con el respaldo de más de 130 gremios y organizaciones de la sociedad civil. El Centro de Convenciones de la UEES, en la vía Samborondón, fue el escenario del debate presidencial. La periodista ecuatoriana, residente en Colombia, Andrea Bernal fue la moderadora.

Para esta noche : Guillermo Lasso, Giovanny Andrade, Gerson Almeida, Paúl Carrasco, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Xavier Hervas , Andrés Arauz, no participó. Para mañana: Ximena Peña, Gustavo Larrea, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Lucio Gutiérrez, César Montúfar, Carlos Sagnay y Yaku Pérez.

Miguel Ángel González, presidente entrante de la CCG, destacó que la Cámara ha promovido por décadas una cultura de debates, que contribuye al espíritu democrático del Ecuador. Añadió que este espacio se convierte en una oportunidad para que los postulantes den a conocer sus propuestas para el país y que el votante tome su decisión. “Nuestro país necesita más debates y menos marketing”, señaló.

González convocó a la ciudadanía a presenciar este debate que buscaba confrontar propuestas. Explicó que los comicios del 7 de febrero pueden ser un punto de inflexión para enrumbar al país hacia el desarrollo que tanto necesita. Joaquín Hernández, rector de la UEES, mencionó que todos los candidatos serán bienvenidos a esta unidad académica, que es “un espacio neutro” para debatir ideas. El debate presidencial se realizó sin público como parte del protocolo por la pandemia. Si bien el Centro de Convenciones de la UEES tiene capacidad para 300 personas, solo estuvieron 60 personas entre acompañantes de los candidatos y periodistas.

Además, se tomó la temperatura y se respetó el distanciamiento social. Los cinco temas que se abordaron fueron: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud y competitividad y sector externo. Generación de empleo La generación de plazas laborales fue el tema que abrió la jornada.

Las propuestas que los candidatos lanzaron incluyeron, entre otras propuestas, el incorporar 2 millones de empleos, atraer inversión extranjera, incorporar a la mujer en la fuerza laboral, generar producción con valor agregado y gestionar moratorias con el Fondo Monetario Internacional.

Guillermo Lasso, de la alianza PSC-CRREO, ofreció crear 2 millones de empleo de calidad. Para ello, dijo, promoverá la inversión privada en obra pública y en el sector privado. No reducirá impuestos, facilitará procesos de inversión y llevar a cabo una política económica que garantizará la dolarización. «No podemos permitir esas exóticas ideas de permitir desdolarizar amigablemente al Ecuador».

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, afirmó que se debe superar el riesgo país a través de la creación de zonas libres para que vengan capitales extranjeros. Agregó que se fortalecerá la industria minera.

Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, hizo énfasis en el emprendimiento, que buscará incorporar plenamente a la mujer en sectores como la agroindustria. «Las mujeres van a encontrar un pleno desarrollo».

Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, aseguró que buscará entrar en una moratoria en, al menos, un año con el Fondo Monetario Internacional para con esos recursos diseñar una propuesta de reactivación. Entre los planes, considera bajar el IVA, crear un fondo económico para la microempresa.

Guillermo Celi, de SUMA, indicó que bajará del 12 al 8% el IVA, lo que incentivará el consumo, aumentará las ventas y estimulará el empleo. También venderá bonos de deuda externa para crear un fondo de reactivación económica.

Pedro Freile, del movimiento Amigo, afirmó que de ganar las elecciones permitirá la contratación por horas. Para ello, si es necesario, lo viabilizará a través de un régimen de excepción.

Xavier Hervas, de la ID, de su parte, acotó que generará la política pública para crear plazas laborales, pues 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen certeza de ingresos económicos, lo que crea un problema social. Política tributaria: se ofrece bajar el IVA y quitar el impuesto a las herencias

Giovanny Andrade El candidato dijo que bajará el IVA dos puntos conceptuales (sic), al inicio de su periodo. Pide eliminar el Impuesto anticipado a la Renta. Es importante un plebiscito, para que el Ecuador cambie las leyes y la constitución para reformar. Hay que eliminar la Ley de Simplicidad Tributaria que dice que si se vende Usd 1 a 300 le va a quitar el 2%.

Gerson Almeida Si el Estado no da las facilidades para la actividad productiva, una vez que de facilidades la gente dará la rentabilidad al Estado. No estamos de acuerdo con políticas de shock sino generar una cultura que lleve al ecuatoriano que tiene una contraprestación. Hay tasas innecesarias, las que gravan la iniciativa privada hacen que desista de tributar.

Paúl Carrasco Crear zonas de libre circulación de dinero, que activen negocios y emprendimientos. Generará zonas de excepción tributaria que, dependiendo del sector productivo, en esas zonas habrá 0% para insumos y una propuesta crediticia del 2%.

Guillermo Celi Reduciremos el IVA del 12 al 8%, y en el sector turístico al 5%. En Ecuador los aranceles ponderados son del 10,72% y lo vamos a reducir al 4%. Eso ayudará a la competitividad. Hay que reducir el costo de los servicios básicos, y el internet será un servicio básico. Vamos a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas, para atraer capitales externos.

Pedro J. Freile Hay que empoderar a la gente a través de bajar los niveles de tasas impositivas y ampliar la base tributaria. El Impuesto de salida de divisas ser erradicado, el IVA será segmentado en varias áreas de la economía. Hay que sostener la dolarización provocando la exportación de bienes.

Xavier Hervas No podemos bajar el IVA, el estado debe ser eficiente. El Gobierno debe hacer una gestión eficiente de recaudación de impuestos, pero no hay que decir que se tiene que bajar impuestos por un voto.

Guillermo Lasso No hay que tener IVA en los servicios digitales. Ha habido 30 reformas tributarias para financiar al estado. Se compromete eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas, eliminar el Impuesto a Consumos Especiales para bienes hasta por USD 30 000, y eliminar el IVA en determinados artículos de la canasta básica y el impuesto a la Renta en herencias. Corrupción Los siete candidatos ofrecieron transparentar al Ecuador. Para ello, prometieron que, de ganar elecciones, garantizarán la independencia de las funciones del Estado, reformar leyes para castigar a corruptos, consultas populares para aprobar la extinción de dominio y crear comisiones. Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, prometió crear una comisión que investigue «con efecto retroactivo», para crear un precedente. También debe existir una Ley de eficientización para las personas con cargos públicos.

Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, ofreció liberar a la justicia del poder político y económico. Para ello, planteó jueces sin rostro para juzgar la corrupción, que sean elegidos por profesores de jurisprudencia en el país.

Guillermo Celi, de SUMA, habló sobre fortalecer los valores como un eje preventivo. Promoverá una consulta popular para la extinción de dominio si es que la Asamblea «no está a la altura».

Pedro Freile, del movimiento Amigo, señaló que «no meterá la mano a la justicia» y que fomentará la carrera judicial.

Xavier Hervas, de la ID, hizo énfasis en que los ciudadanos se conviertan en veedores de la gestión del Estado y pidió transparentar las contrataciones públicas.

Guillermo Lasso, de la alianza SUMA-PSC, dijo que promoverá la creación de la Comisión Internacional de la Lucha contra la Corrupción con asesoría de la ONU y OEA. También buscará reformar leyes como la de Contratación Pública.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, prometió impulsar la creación de la Contaduría General del Estado para un control de los fondos del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba