Servicios de consulta externa en nueve especialidades se habilitaron en primera fase de atención del hospital Dr. Enrique Ortega, en Durán

Una mujer embarazada fue una de las primeras pacientes que recibieron atención en el hospital Dr. Enrique Ortega Moreira, ubicado en el cantón Durán, provincia del Guayas. Ella asistió a este centro de salud, que abrió sus puertas en una primera fase este viernes 14, para un control de gestación.

Asimismo, unas 20 personas más llegaron al hospital para buscar información y acceder a servicios en pediatría y medicina general.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó la entrega oficial de ese hospital junto con el vicepresidente y el ministro de Salud, José Ruales.

Para el inicio de las actividades del hospital se habilitaron servicios de consulta externa, rehabilitación y de apoyo diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ecografía ginecobstétrica y farmacia.

La consulta externa brindará atención de pediatría, endocrinología, cardiología, psicología, medicina interna, psiquiatría, ginecobstetricia, geriatría y nutrición. Además, el servicio de rehabilitación está equipado para cubrir la demanda de fisiatría; terapia respiratoria, física y de lenguaje; hidroterapia; laserterapia, y psicorrehabilitación.

Este sería el primer hospital general de segundo nivel que tendría Durán, un cantón que cuenta con 500.000 habitantes, aproximadamente. El centro representó una inversión de $ 67 millones, de los cuales $ 56 millones se destinaron a infraestructura y el resto a equipamiento.

El 9 de septiembre, las carteras de Salud y Obras Públicas habían suscrito el acta de uso y administración del hospital. El acta permitió a la cartera de Salud iniciar las adecuaciones y el equipamiento tanto de mobiliario como de aparatos médicos para la apertura.

Dalia Vélez, residente de El Recreo, dijo que esta obra es algo que se esperaba desde 2017. De hecho, ella ha sido una de las habitantes del cantón que han participado en varios plantones que buscaban acelerar la entrega del hospital. “Estamos cansados de tener que mendigar por una atención médica o hacer largas filas o ir hasta Guayaquil para ser atendidos”, afirmó.

Por ahora, los centros de atención que dan soporte a Durán son la maternidad Oramas González, el centro de salud tipo C Recreo y el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, estos no logran abastecer a la población, debido a la gran cantidad de emergencias y pacientes que acuden para acceder a servicios.

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que hasta abril de 2023 se prevé que todo el hospital esté operativo, con 67 camas y 4 quirófanos adicionales, además de las atenciones en partos, cuidados intensivos y neonatología. En la primera fase, que fue entregada este viernes, se habilitaron 120 camas.

Unas 125 personas se contrataron para las diferentes áreas del hospital. El horario de atención de los servicios habilitados es de 08:00 a 16:30.

Ruales anunció que en diciembre se abrirán otras 345 plazas, y hasta enero se completarán los 700 funcionarios en esta casa de salud. Con ello, se abrirán los servicios de emergencia en su totalidad, el centro quirúrgico —que tendrá dos quirófanos—, nueve puestos de recuperación y el servicio ambulatorio de endoscopia.

En el acto de entrega del hospital, residentes del cantón solicitaron a las autoridades que el 50 % de la plantilla sea gente de Durán para, de esta manera, generar plazas de trabajo locales.

El titular de la cartera de Salud indicó, además, que a escala nacional (incluyendo el hospital en Durán) se contratará a 5.150 funcionarios para los nuevos hospitales y ampliaciones que todavía no funcionan, como el hospital en Portoviejo y el de Monte Sinaí.

Ruales adelantó que para el 20 de noviembre se entregará la primera fase del hospital de Bahía. Allí se incrementarán 112 funcionarios de salud. En el primer trimestre de 2023 se entregarán los centros de salud en Manta y Portoviejo.

Por otra parte, informó que se avanza en la compra y mejoramiento de la dotación de ambulancias. “La próxima semana firmaremos el convenio con la Agencia de Naciones Unidas para Operaciones para la compra de 158 ambulancias de soporte vital avanzado. Esta será una inversión de $ 26,4 millones”, detalló. (I)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio