Serguéi Shoigu visita por sorpresa a las tropas rusas en el frente

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inspeccionó este martes el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y escuchó el informe del responsable de dirigir esas fuerzas, el general Serguéi Surovikin, sobre la situación operativa en el frente. El Ministerio de Defensa ruso informó en un breve comunicado de la visita de Shoigu, también general del Ejército, a una gran sala de mando, sin revelar en qué parte de Ucrania se encuentra, donde recibió explicaciones de Surovikin y de otros oficiales sobre un mapa y habló por teléfono. Además, el político también condecoró a varios soldados rusos.

Más de ocho meses después del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, las tropas rusas están cada vez bajo mayor presión, particularmente en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. Surovikin ya había admitido dificultades en octubre y anunciado “decisiones difíciles” poco después de su designación al frente de las tropas en Ucrania, lo que los observadores interpretaron en su momento como un indicio de una retirada prevista. Las autoridades prorrusas de la única capital regional bajo control ruso admitieron hoy la superioridad numérica de las fuerzas de Kiev en la provincia, mientras que dentro y fuera del campo de batalla la rebelión de movilizados rusos va en aumento con quejas casi diarias sobre su situación y negativas a combatir.

Shoigú también fue informado por los mandos del aprovisionamiento de los movilizados tras las múltiples quejas recibidas por las malas condiciones en las que tienen que servir, entre otras cosas por falta de comida caliente y de leña para calentarse, entrenamientos de tiro muy breves y la entrega de armas de fuego obsoletas. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer, actualmente hay unos 50.000 movilizados en misiones de combate de los 318.000 reclutados, mientras que el resto está en fase de entrenamiento. Medios rusos independientes como el portal de investigación “The Insider” cifran las muertes entre movilizados en al menos 600 entre llamados a filas y presos reclutados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso hoy prolongar la ley marcial y la movilización general en su discurso al pueblo, en el que dijo que en algunas partes del sur y este las tropas ucranianas están haciendo retroceder gradualmente al enemigo, dejando el suelo “cubierto de los cuerpos de los ocupantes” ante lo que algunos soldados rusos empiezan a reflexionar “sobre qué está pasando”. Zelenski se refirió a la queja que trasladaron efectivos de la 155ª Brigada de Infantería de Marina al gobernador de la región rusa de Primorie por las 300 bajas en sus filas causadas en una ofensiva contra la localidad ucraniana de Pavlivka, cerca de Donetsk.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio