Sentenciados como autores del robo a cajeros automáticos

Cuatro procesados por el delito de robo agravado aceptaron su responsabilidad en el asalto a cajeros automáticos –mediante la detonación de artefactos explosivos– y fueron sentenciados –por procedimiento abreviado– a cuarenta y cinco y veinte meses de pena privativa de libertad.

Cometieron el delito el 1 de diciembre de 2023 en una gasolinera ubicada en las calles Octava y Ayacucho, en el suroeste de Guayaquil.

En la audiencia de procedimiento abreviado –desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja–, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó como pruebas: el parte de aprehensión, los informes de investigación, de reconocimiento de evidencia, del lugar de los hechos y de inspección ocular técnica, y los comprobantes de ingreso de evidencias.

También expuso las pericias de extracción de audio y video a las cámaras de seguridad del local afectado y de la Corporación Ciudadana de Seguridad del Municipio, de balística a las armas encontradas en los allanamientos, y de extracción de audios y videos a los dispositivos celulares de los procesados.

Además, la denuncia de los representantes legales de las entidades bancarias afectadas, las versiones de los agentes investigadores y aprehensores que intervinieron en el operativo, las evidencias encontradas (un arma de fuego, cincuenta y nueve cartuchos sin percutir, un tanque de oxígeno y soldadura, mangueras, un automotor y dos motocicletas en las que huyeron después del hecho) y el dinero manchado producto de la detonación provocada en los cajeros automáticos. Todo fue ingresado en su respectiva cadena de custodia.

El Juez que conoció la causa acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia para Cristhian Roberto C. V., Víctor Hugo S. A., Alberto Gregorio A. M. y William Wladimir Ch. N. Para los tres primeros ordenó cuarenta y cinco meses de prisión, como autor y coautores, respectivamente; y al cuarto, veinte meses de cárcel, en el grado de cómplice.

El Magistrado dispuso también el pago de 4.500 dólares (a cada uno) como reparación integral a las dos entidades bancarias perjudicadas.

Otros dos procesados, Mario Emilio M. A. y Luis Alejandro A. C., debido a fallas en la conexión, no estuvieron presentes en la audiencia, por lo que solicitarán nueva fecha para someterse al mismo procedimiento.

Contexto

La noche del viernes 1 diciembre de 2023, con herramientas metálicas y equipos de soldadura, varias personas ingresaron a una gasolinera ubicada en las calles Octava y Ayacucho, en el suroeste de Guayaquil, con la finalidad de violentar cajeros automáticos ubicados al interior de un mini market.

Luego de provocar la explosión, huyeron del lugar, dejando parte del dinero esparcido en el piso y provocando un incendio que fue controlado por personal administrativo.

Ante la alarma causada, moradores testigos del hecho avisaron a la Policía Nacional, que recabó indicios y posteriormente organizó un operativo de búsqueda y ubicación del presunto grupo delictivo.

Tras cuatro allanamientos ejecutados en distintos puntos de Guayaquil, seis integrantes de la banda fueron aprehendidos y trasladados –junto a las evidencias– a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Al haberse sometido al procedimiento abreviado –estipulado en el artículo 636 del mismo cuerpo legal– la pena se redujo.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio