Sentencia agravada por robo a pasajeros en un bus urbano

 Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal que conoció el caso sentenció a nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Jilson Sebastián Ch. R. por su presunta participación en el robo y asalto perpetrados contra varios pasajeros de un bus de transporte público. El hecho se registró en junio de 2023, en la ciudadela Kennedy, norte de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó como pruebas: el parte de aprehensión, el informe de investigación, las versiones y la denuncia de los perjudicados, el informe de reconocimiento de evidencia, el informe de inspección ocular técnico, los comprobantes de ingreso de evidencias, las evidencias ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre otros.

Además, se presentaron doce testimonios: de agentes aprehensores, peritos criminalísticos, personas perjudicadas que denunciaron el hecho, testigos referenciales, entre otros.

El Tribunal Penal acogió el pedido de Fiscalía y –por unanimidad– dictó la condena –en el grado de autor directo– para Jilson Sebastián Ch. R.. También le dispuso el pago de una multa de nueve salarios básicos (4.140 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a las víctimas.

Contexto

Según las denuncias, la noche del 5 de junio de 2023, en la ciudadela Kennedy, un grupo de delincuentes que viajaban en un bus de transporte urbano rumbo al norte de Guayaquil, asaltaron a los pasajeros, agrediéndolos físicamente y amenazándolos con cuchillos para que entregaran sus pertenencias. Los afectados no pusieron resistencia al asalto.

Una vez cometido el hecho, los delincuentes se bajaron del automotor y huyeron con dirección al parque central de esta urbanización, pero fueron perseguidos por uno de los afectados y varios ciudadanos que habitan en el sector hasta que fueron alcanzados.

Mientras tanto, el ECU 9-1-1 avisó a personal policial que acudió al lugar, procedió con la aprehensión y los trasladó para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

Entre las evidencias encontradas en poder de los ya sentenciados se incluyen: armas punzocortantes, billeteras, relojes, celulares y artículos de joyería.

Otros involucrados

Los otros dos aprehendidos –Joao Antony G. Ch. y Orlando E. H.– fueron sentenciados en procedimiento abreviado, luego de haber aceptado su participación en los hechos imputados. Se les dictó una condena de treinta meses de prisión, el 10 de octubre de 2023.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso dos, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de siete a nueve años de prisión. También se consideraron las agravantes del artículo 47, numeral 5 (participación de dos o más personas), del mismo cuerpo legal.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio