Senescyt entregará 3.750 becas Eloy Alfaro a los jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica

Quito.- El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescty), Augusto Barrera, presentó el programa de becas nacionales Eloy Alfaro, que brinda la oportunidad a jóvenes de continuar sus estudios de nivel técnico o tecnológico y de tercer nivel en universidades del Ecuador, principalmente a aquellos con vulnerabilidad socioeconómica.

“Nunca más el conocimiento estará en un puñado de gente privilegiada, ahora la educación es un bien garantizado para todos y especialmente para los que menos tienen”, señaló la víspera Barrera y ratificó su compromiso de seguir trabajando para eliminar las brechas sociales en la Educación Superior.

Este año la Senescyt pone a disposición 3.750 becas Eloy Alfaro, que consiste en una asistencia económica de 375 dólares mensuales durante toda la carrera para quienes cuenten con un cupo en una institución de educación superior, además de medio salario básico unificado adicional para las mujeres con vulnerabilidad socioeconómica que tengan a su cargo el cuidado de hijos menores de edad y/o mayores de edad con discapacidad, y para las personas con discapacidad grave o muy grave.

Para los jóvenes que requieran desplazarse para estudiar, la Senescyt cubrirá de manera adicional hasta 70 dólares por período académico; mientras que los estudiantes de la provincia de Galápagos recibirán hasta 195 dólares anuales.

El evento se desarrollo en el auditorio del Intituto de Fomento al Talento Humano. Foto: Senescyt

Ángel Sotomayor, representante del frente de becarios, considera que el programa Eloy Alfaro es una valiosa oportunidad “que debe ser retribuida al país con compromiso y responsabilidad en nuestros estudios, por eso les invito a seguir adelante ya que esto les cambiará la vida”.

Por su parte, Ximena Ponce, subsecretaria general de la Senescty, explicó que quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano y los miembros de su hogar que cuenten con un cupo en cualquier institución de Educación Superior del país podrán ingresar de forma directa al programa de becas, sin que esto signifique la pérdida del primer beneficio.

“Estas iniciativas reflejan nuestro interés de que todos los recursos del pueblo ecuatoriano estén encaminados a garantizar el acceso a una educación pública de calidad”, dijo Ponce.

En este período las becas considerarán no solo la vulnerabilidad económica sino también social, por lo que podrán postularse los hijos de mujeres víctimas de femicidio, madres solteras con hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad, madres adolescentes, la población migrante retornada, grupos de LGBTI, entre otros.

Además, no existe un límite de edad para aspirar a estas becas, incluso si ya se está estudiando, y aunque la beca se otorga en la modalidad de estudios presencial, también se puede adjudicar en la semipresencial si el postulante tiene discapacidad o pertenece a un pueblo o nacionalidad.

Los aspirantes deben aplicar hasta el 30 de noviembre a través de la página www.educacionsuperior.gob.ec. Entre los requisitos están presentar el documento de ciudadanía ecuatoriana, la papeleta de votación y los requisitos específicos que se solicitan de acuerdo al componente al que se aplique y los cuales podrán ser revisados en la página web de la Secretaría. En el caso de ser extranjero deberá presentar una copia de la visa 12 IV de refugiado.

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/senescyt-entregara-3750-becas-eloy-alfaro-jovenes-vulnerabilidad-socioeconomica.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba