Senescyt anuncia la eliminación del EAES y la implementación de prueba Transformar y test de orientación vocacional

Varias modificaciones se alistan en el proceso de acceso a la educación superior, como parte de las políticas públicas del Gobierno nacional, para mejorar las oportunidades de cursar una carrera universitaria, así lo anunció Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de redes sociales, la mañana de este lunes 15 de junio.

Ribadeneira dijo que se eliminará el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y en su lugar se implementará una prueba llamada Transformar, que medirá competencias y habilidades. Aún no se ha especificado más detalles de esta nueva evaluación. En el caso del EAES, los postulantes debían responder 80 preguntas en áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y de manera preliminar se compartían temarios para la preparación de los postulantes.

 

Adicionalmente, Ribadeneira dijo que ahora habrá un test orientación vocacional que sirva de guía para los jóvenes escogen su carrera acorde a sus destrezas y aptitudes. “Que te permita tener una idea clara del campo en el que podrás tener un mejor desenvolvimiento académico y laboral”, acotó.

El principal de la Senescyt dijo que se harán otros cambios para mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior a través de un proceso que reconozca el esfuerzo en el colegio y principalmente de políticas dirigidas a incentivar la inclusión de grupos históricamente excluidos.

Ribadeneira anunció que en conjunto con los actores del sistema universitario en el corto plazo “de manera ordenada y transparente” se prevé transferir el proceso de admisión a las instituciones de educación superior, en el marco de la calidad académica y de la responsabilidad social.

El próximo proceso de admisión se iniciará la cuarta semana de junio. La Senescyt informará en sus canales informativos sobre la fecha y etapas respectivas.

Fases

Como en anteriores ocasiones, este proceso estará dividido en etapas de: inscripción, postulación y aceptación de cupos, la evaluación será en línea y se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad para personas que no cuenten con equipos tecnológicos o internet. (I)

 
Redacción
Redacción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba