Internacional

Senadores republicanos lanzan plan de reforma policial

WASHINGTON.- Los senadores republicanos dieron a conocer el miércoles propuestas de cambios para los procedimientos y la responsabilidad policiales, incluyendo una mejorada base de datos sobre el uso de fuerza, restricciones a la llaves de estrangulamiento y nuevas comisiones para estudiar los cuerpos policiales y problemas raciales, de acuerdo con un borrador obtenido por The Associated Press.

La “Ley de Justicia” es la propuesta sobre policía más ambiciosa por los republicanos en años, en respuesta directa a las masivas protestas públicas por la muerte de George Floyd y otros negros estadounidenses a manos policiales.

“Tenemos intenciones serias sobre la creación de una ley”, dijo el líder de la mayoría senatorial republicana Mitch McConnell en una conferencia de prensa en el Capitolio para anunciar el lanzamiento de los debates en el pleno del Senado la semana próxima. El único senador negro republicano, Tim Scott, encabezó la comisión que redactó la legislación.

Scott habló de sus propias experiencias de ser parado por la policía y llamó a sus colegas a entender que “no se trata de una opción binaria” entre el respaldo a la comunidad negra y a la policía.

“Los oímos”, les dijo a las familias de los estadounidenses muertos a manos de la policía. “Estamos escuchando sus preocupaciones”.

La propuesta de 106 páginas no es tan abarcadora como la demócrata, que será sometida a votación en la Cámara de Representantes la semana próxima, pero muestra lo rápido que ha cambiado el debate nacional, con los republicanos adoptando una nueva prioridad en un año de elecciones.

La propuesta republicana fortalecería los requerimientos para que las agencias del orden compilen reportes sobre uso de fuerza bajo una nueva Ley de Notificación George Floyd y Walter Scott, que lleva el nombre del hombre negro muerto a manos policiales en Minneapolis el 25 de mayo en el incidente que desató protestas nacionales y Scott, un hombre de Carolina del Sur baleado por la policía tras una parada de tránsito en el 2015.

El Senado pudiera realizar una votación final sobre la medida la semana próxima.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar