Internacional

Senador indígena, líder de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, sufrió atentado en el suroeste de Colombia

«Salí ileso gracias a la madre naturaleza», relató Valencia a través de sus redes sociales sobre el ataque ocurrido en la carretera que va entre las poblaciones de El Palo Según informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el vehículo en el que se movilizaba el senador por el partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social) fue atacado con armas de fuego.

«La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior», detalló la asociación sobre el atentado.

Precisamente, este jueves indígenas de la convulsa región del Cauca recuerdan con una caravana humanitaria la masacre en la que hace un año fueron asesinados cinco miembros de la comunidad nasa, entre ellos Cristina Bautista -una autoridad indígena- por disidentes de las FARC en el caserío de Tacueyó.

«El senador se dirigía a la conmemoración de uño de la masacre de La Luz, donde fueron asesinados la neeh we’sx Cristina Bautista y los kiwe thegnas Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue en el casco urbano de Tacueyó. En estos momentos ya se encuentra en zona segura con el acompañamiento de la guardia indígena», detalló la ACIN en un comunicado.

Según la ACIN, en lo que va de este año 76 indígenas han sido asesinados en el Cauca, región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

Líder de la Minga contra la violencia

Valencia fue uno de los promotores y representantes de la minga indígena que la semana pasada llegó a Bogotá para protestar contra la violencia y en defensa de sus territorios, la vida y la paz.

En un juicio político simbólico que miles de indígenas hicieron al presidente colombiano, Iván Duque, el pasado 20 de octubre en la céntrica Plaza de Bolívar, Valencia cuestionó al mandatario por no reunirse con la «minga» que viajó desde el suroeste del país hasta la capital para encontrarse con él.

El senador, miembro de la comunidad nasa, denunció entonces que «el Gobierno ha hecho un mínimo esfuerzo» para detener las masacres, para garantizar la seguridad jurídica y territorial de las comunidades étnicas y para que la paz sea posible.

Valencia advirtió en esa ocasión sobre la «muy crítica» situación de seguridad del país y recordó al Gobierno su obligación para «salvaguardar la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas» a quienes, según dijo, los «está dejando exterminar».

Asociaciones indígenas y políticos rechazaron el atentado y pidieron al Gobierno medidas urgentes para garantizar la protección de Valencia y demás líderes indígenas. «Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año», manifestó la ACIN.

Por su parte, la asociación Minga dijo que rechaza el «atentado contra el líder social y político Feliciano Valencia justo antes del inicio de la Caravana Humanitaria al Cañón de Micay con la que se busca llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la vida a los líderes del Cauca y todo el país».

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar