El Senado de Colombia aprobó el martes una proposición en la que insta al presidente Gustavo Petro a “reconocer públicamente” a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio.

El documento avalado por 48 votos insta a Petro a “reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”.

“Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos”, añadió la proposición.

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.

“Una acción coherente”

Entretanto, la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reclama la “victoria” de su abanderado, González Urrutia, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre.

“El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, precisaron los congresistas.

La semana pasada, la Cámara de Representantes colombiana también aprobó una proposición pidiéndole a Petro reconocer la victoria de González Urrutia.

El presidente colombiano y sus pares de México y Brasil han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Maduro.

Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.

Fuente: dw.com

Comparte: