Semana epidemiológica 9 muestra estabilidad de casos de Covid-19 y leve aumento del número de fallecidos en Guayaquil

El informe epidemiológico 9, del 1 al 7 de marzo de 2021, muestra un comportamiento oscilante del virus tras semanas de claro incremento de casos y otras con disminución de la incidencia. El actual reporte muestra la desaceleración en el número de casos de COVID-19, sin embargo registra también un leve aumento en el número de fallecidos por esta enfermedad.

El epidemiólogo del Municipio, Carlos Farhat, afirma que el impacto del feriado de carnaval se debe esperar durante dos semanas más. “No se puede cantar victoria. Según los cálculos desde el 14 de febrero, más 14 días de evolución, sería 28 de febrero, más 7 días que es el tiempo promedio en que una persona visita al médico, eso suma 7 de marzo, es decir está semana tendríamos los primeros registros de contagiados por el carnaval”.

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil, la situación es la siguiente:
• 98% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
• 97% en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP)
• 100% en hospital Luis Vernaza
• 95% en las clínicas privadas
La ocupación de las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 está en 60% en el MSP, IESS y clínicas privadas. Mientras que este porcentaje en el hospital Luis Vernaza es del 100%.

Estos datos surgen de los reportes presentados por la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, que recibe información de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

Además, se suma el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite tener cifras reales del comportamiento del virus en la urbe.

Balance General:
1.- Vigilancia Activa
En la semana epidemiológica 9 se brindó atención médica a un total de 43.120 familias, que representan un aproximado de 172.480 personas en los 24 sectores en los que está dividida Guayaquil, reportando así una incidencia de casos sospechosos de 12,2 por cada 10.000 habitantes.

2.- Casos Confirmados
La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 1,6 por cada 10.000 habitantes durante la semana 9 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,9.

3.- Sectores con mayor incidencia de casos de COVID-19

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: SAMANES, MUCHO LOTE, LETAMENDI, GUASMO NORTE, GUASMO SUR, FERTISA, MALVINAS.

4.- Puntosde contención COVID- 19

Los puntos de contención COVID-19 fueron colocados estratégicamente en los límites de Guayaquil para que los pacientes que llegan de otros cantones reciban atención primaria con médicos que permanecen de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 16:00.

En el punto de la Vía a Daule, a la altura del peaje Chivería, se atendieron a 90 pacientes de los cuales 1 fue confirmado con COVID-19.

En la carpa ubicada en la Vía a la Costa, a la altura de Chongón, se atendieron 88 usuarios, de los cuales 1 fue confirmado con COVID-19.

En las carpas ubicadas en Durán, en la explanada de la Aerovía, se atendieron 101 personas, de los cuales 2 pacientes fueron confirmados con COVID-19.

En el punto de vigilancia activa de la Terminal Terrestre de Guayaquil se evaluaron 736 pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba