Seis temas sensibles en la agenda de los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso

La vacunación contra el COVID-19, el rol del Banco Central del Ecuador, la reactivación y el empleo, los derechos ambientales, la educación y el aborto son algunos de los temas que se debatieron en la campaña electoral, que culmina este jueves 8 de abril. Los presidenciables Andrés Arauz, de UNES (1-5), y Guillermo Lasso, de CREO-PSC (21-6), exponen sus posturas sobre ellos.

Ambos atendieron entrevistas con este Diario; Lasso lo hizo de manera presencial, el pasado 22 de marzo, en su oficina de campaña ubicada en el piso 24 del edificio La Previsora, en Guayaquil; Arauz, de forma telemática, a través de la plataforma Zoom, el pasado 1 de abril, cuando ya se habían dictado las restricciones de movilidad de las autoridades para evitar los contagios del virus.

Esta es última semana de campaña electoral; el cierre será el jueves 8 de abril. La segunda vuelta será este domingo 11 de abril.

Vacunación contra el COVID-19

Arauz: También se vacunará a los docentes

Andrés Arauz ofrece vacunar a 2,5 millones de personas mensualmente. “Tenemos ya lista la planificación a nivel de cada centro del salud, tenemos preacordada la provisión de vacunas con varios proveedores; nuestra opción es la que requiere una sola dosis para facilitar el proceso de distribución”, explica Arauz, y afirma que no se ha vacunado.

Dice que en su plan se prevé la reincorporación de 6.000 profesionales de la salud para administrar el fármaco y fortalecer el sistema público.

El aspirante expresa que, además de inocular al personal de salud y de primera línea, y a grupos vulnerables, priorizarán a los docentes para que los niños puedan volver a clases lo más pronto posible, y enfrentar otros problemas de salud mental y de violencia intrafamiliar generados por la pandemia.

Lasso: Vacunas son importantes para reactivación económica

Vacunar contra el COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de su gobierno. Esa es la meta inicial del plan de vacunación de Guillermo Lasso.

“Vamos a negociar con todos los laboratorios farmacéuticos, en las mejores condiciones, la entrega de las vacunas que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, explica Lasso.

Agrega: “Ecuador tiene 2.100 centros de salud pública, si se vacuna a 50 ciudadanos promedio al día, que toma 10 o 12 minutos, usted puede en cien días vacunar a nueve millones de ecuatorianos”.

Lasso opina que la vacunación es un paso importante para la reactivación económica ya que esto permitirá que todos vuelvan a trabajar.

El aspirante asegura que no se ha inoculado todavía y que esperará su turno.

Rol del Banco Central del Ecuador

Arauz: El BCE debe poner a circular los dólares en la economía

El aspirante de UNES, Andrés Arauz, cita los artículos 302 y 303 de la Constitución para explicar cuál es el rol del Banco Central del Ecuador (BCE) en el esquema de dolarización.

“El Banco Central tiene que estar orientado, así como el resto de instituciones, a fomentar el desarrollo del Ecuador, a generar trabajo, empleo, actividad productiva, apoyar a los empresarios ecuatorianos, financiar las necesidades de desarrollo del país en materia de infraestructura… No puede ser un ente abstracto desligado de la realidad nacional… Tiene un rol de reserva, sí, pero también el de fomentar el crédito en el país, regular las transacciones financieras, evitar monopolios y oligopolios en el sistema financiero…”

Según Arauz, el Central ayuda a fortalecer la dolarización “poniendo los dólares a circular en la economía”. (I)

Lasso: El BCE tiene que ser autónomo e independiente del Gobierno

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene que ser autónomo e independiente del Gobierno, expresa Guillermo Lasso al explicar cuál debe ser el rol de esta institución en el sistema dolarizado del país.

“El Central es un banco de reserva; el dinero que maneja no es todo del Gobierno, una parte sí; pero la otra es de las alcaldías y prefecturas, de los bancos y de los sistemas de seguridad social del país; por lo tanto, quien plantee tomar dinero de ahí está planteando robar el dinero de los ecuatorianos”, señala Lasso.

El aspirante dice que para fortalecer la dolarización hay que tener dólares, los cuales ingresan a la economía del país con las exportaciones y la inversión extranjera.

Respecto a las exportaciones, dice que hay que abrirse al mundo; sobre las inversiones, habla de incentivos.

Empleo y economía

Arauz: Se darán $ 3.000 millones en crédito productivo

La propuesta de reactivación económica de Andrés Arauz tiene cinco ejes, señala.

Primero, entregar $ 3.000 millones como crédito productivo para emprendedores, jóvenes, pueblos y nacionalidades, mujeres víctimas de la violencia y agricultores.

Segundo, dar crédito a los gobiernos locales para impulsar la obra pública en áreas como agua potable, saneamiento, manejo de desechos sólidos y riego.

Tercero, el Plan Trabajo Joven dirigido a ese grupo.

Cuarto, la reincorporación de profesionales del servicio público que fueron desvinculados durante el gobierno de Lenín Moreno.

Y quinto, el plan económico de emergencia llamado “Mil de una”, con la entrega de $1.000 a un millón de familias para reactivar el consumo y aliviar sus deudas.

Lasso: El salario para el 2021 ya está fijado en $ 500

Respecto al empleo, Guillermo Lasso plantea varias acciones, como fomentar la inclusión de jóvenes y mujeres en el mercado laboral, dando mayor libertad de contrato en empresas; y la creación de un fondo de capital semilla para financiar emprendimientos.

Lasso ratifica que subirá el salario básico a $ 500. ¿Cómo? Si en la negociación del incremento salarial que cada año deben hacer empleadores y trabajadores no se ponen de acuerdo, él lo fijará en $ 500. “Es decir, que el salario ya está fijado para el 2021”, señala.

Otra medida para la reactivación es la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD) en los cuatro años de mandato, y la eliminación del impuesto del 2% de las ventas a los pequeños negocios. Esto se daría en sus primeros 30 días, según como se dé el trámite legislativo.

Medio ambiente

Arauz: Una comisión de auditoría ciudadana de las concesiones mineras

El aspirante Andrés Arauz resume en tres puntos los ejes de su plan ambiental.

Habla del cuidado del planeta a nivel general, al que describe como “justicia ecológica internacional”.

También plantea renovar la matriz energética en el país sustituyendo los combustibles fósiles (como el petróleo) por la electricidad, por la fuerza de nuestras cascadas.

Y, finalmente, plantea el cuidado de la biodiversidad y de las comunidades en la zona de los proyectos extractivos, por ejemplo la minería, para evitar que estos terminen destruyéndolas.

“Para ello constituiremos una comisión de auditoría ciudadana de las concesiones mineras, que podrá definir si alguna de ellas debe ser revertida al Estado ecuatoriano”, añade el aspirante presidencial de UNES.

Lasso: Veedurías ciudadanas para proyectos que pongan en riesgo ecosistema

El plan ambiental del aspirante de CREO-PSC, Guillermo Lasso, tiene varios puntos, de los cuales destaca la eliminación de la informalidad de la explotación minera, e impulsar la que se desarrolla en un marco formal, siempre y cuando exista un compromiso de remediación ambiental. Además, impulsar energías limpias y renovables para eliminar la dependencia del petróleo.

Lasso señala que será respetuoso con los grupos ambientalistas y, de hecho, les pedirá “que sean parte de veedurías ciudadanas para proyectos que en cualquier momento puedan poner en riesgo el ecosistema”.

Lasso asegura que fue uno de los defensores del Yasuní cuando el exmandatario Rafael Correa echó abajo la consulta que planteó el colectivo YASunidos para dejar bajo tierra el crudo de la zona.

Reformas a la educación

Arauz: Dar condiciones salariales dignas a los maestros

En cuanto a su propuesta para mejorar la educación, el aspirante de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, habla de tres temas importantes:

1. Atender el desarrollo infantil desde la primera infancia incorporando a 20.000 parvularias al sistema educativo y construyendo centros infantiles en el país.

2. Dar condiciones dignas en materia salarial a los docentes del Ecuador.

3. Acceso a la universidad con la matrícula como derecho cuando los jóvenes acaben el bachillerato. “Si desean entrar a la universidad irán de forma directa, pasarán un proceso de nivelación”, explica. Pero dice que las universidades podrán, si así lo consideran, establecer un sistema de admisión y evaluación de estudiantes, con apoyo del Estado. Y también ofrece reactivar las becas locales y en el exterior.

Lasso: Pasar del sistema memorista a otro de análisis crítico

Al menos tres acciones importantes expone Guillermo Lasso como parte de su propuesta en el sector educativo.

La primera, dice, es luchar contra la desnutrición crónica infantil, que afecta el aprendizaje de los niños en escuelas y colegios.

En segundo lugar, señala, “hay que hacer una reforma educativa para pasar del sistema memorista a otro de análisis crítico, para preparar a los estudiantes para el mundo moderno de las tecnologías”.

Y, por último, habla de una reforma a la Ley de Educación Superior para “lograr universidades libres”, lo cual pasa por eliminar la Senescyt.

Dice que incrementará el presupuesto para ciencia y tecnología, y que para conseguir ese dinero “hay que hacer un esfuerzo muy grande de lucha contra la corrupción y contra la ineficiencia”.

Postura frente al aborto

Arauz: No creo que una niña violada a la que se le practique un aborto deba ir a la cárcel

Hay casos puntuales, como la violación de niñas y adolescentes, en los que el aborto debe ser despenalizado, indica el aspirante Andrés Arauz, aunque aclara que él “jamás” impondrá su perspectiva al resto de ecuatorianos, “peor aún en un tema tan sensible”.

“No creo que una niña que ha sido violada y a la que se le practique un aborto debe ir a la cárcel”, reflexiona.

Arauz indica que el país debe seguir debatiendo con libertad de expresión. “Las decisiones deben ser producto de la deliberación pública, considerando valores religiosos, morales, ciencia y salud pública”, agrega.

Sobre la educación sexual, dice que esta debe ser parte de los procesos de formación de los jóvenes. “Y debe hacerse considerando todas las visiones y con una activa participación de los padres”.

Lasso: No tengo que imponer mis temas de conciencia a los ecuatorianos

Siempre ha declarado ser “provida”. Guillermo Lasso dice que es público que promueve “la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no he cambiado, no pienso cambiar, moriré con esos principios”. Pero enseguida aclara: “Debo entender que al ser presidente no tengo que imponer mis temas de conciencia a todos los ecuatorianos; que cada uno, según su conciencia, viva como le parece, yo lo respetaré”.

Al cuestionarle cómo se manejará el movimiento CREO, del cual es su fundador, en la Asamblea, cuando se debatan leyes relativas a este tema, señala: “No todos los asambleístas de CREO piensan igual, promoveré diálogo”.

Lasso dice que es importante que se imparta educación sexual a los niños y adolescentes en los centros educativos del país. (I)

 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba