Noticias

Seis murales resaltan la lucha del pueblo afro en Guayaquil

La marimba, símbolo de la cultura afroecuatoriana, está destacada en un mural plasmado en la desembocadura del puente de la A, en el límite entre los sectores Cristo del Consuelo y El Cisne 2, suburbio de Guayaquil. Constituye un sello de la presencia y relevancia del pueblo afro en el Puerto Principal.

Allí también, en una segunda obra artística, constan ocho personajes afroecuatorianos, incluida la imagen del político Jaime Hurtado González, asesinado en Quito el 19 de febrero del 1999. Era diputado.

«Fue el primer negro en llegar a la Universidad de Guayaquil, el primero en ser disputado y el primer candidato negro a la Presidencia de la República», justifica Guillermo Leones, presidente de la mesa de Pueblos y Nacionalidades de Guayaquil, instancia electora de los nombres.

El Municipio y esta mesa planearon la elaboración de seis murales como un homenaje al pueblo afro en Guayaquil, luego del reclamo por un mural en la calle Panamá, en el centro.

«Sentían que se les faltaba el respeto. Tuvimos una reunión, decidimos borrar ese mural y acordamos hacer seis murales para no solo resarcir eso sino reconocer el esfuerzo, trabajo, amor y dedicación que la etnia afroecuatoriana ha dado a Guayaquil», menciona Jorge Acaiturri, gerente de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar