Seis acciones marcan un nuevo giro comunicacional en el Gobierno

La unificación de la imagen, el uso de redes virtuales para conexión directa con la ciudadanía, la supresión de cadenas nacionales, la intensificación de las vocerías, las reformas legales sobre comunicación y medios, y el inicio de venta de los medios incautados son las acciones del gobierno de Guillermo Lasso que determinan un giro comunicacional, respecto de las administraciones anteriores.

En cuanto a la imagen, desde el primer día de gestión, el 24 de mayo, el Ejecutivo unificó la imagen de todas sus instituciones y, para ello, se socializó un Manual de Marca o Imagen.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, explicó que “había una ensalada de logos” y lo que se hizo fue simplificar con tres elementos: el escudo nacional, el nombre de República del Ecuador y el eslogan ‘El Gobierno del Encuentro, juntos lo logramos’”.

Se han desarrollado campañas de promoción de esta imagen, en todos los puntos de contacto: redes virtuales, territorio, capacitaciones con ministerios y gobernaciones.

En cuanto a las cadenas, Bonilla señaló que gobiernos pasados “invadían los espacios y hogares de los ciudadanos con propagandas y cadenas para promocionar figuras y partidos políticos”.

“Como parte de la visión de querer respetar la libertad de los ciudadanos para escoger lo que quieren ver (…) si vamos a respetar la libertad de expresión y devolver a la sociedad la capacidad de autorregularse (…) el presidente tomó la decisión de prohibir las cadenas, excepto una catástrofe o una situación muy particular que cuente con su aprobación para autorizarla”, expuso Bonilla.

Respecto a las redes sociales virtuales, Bonilla indicó que dan la posibilidad de un contacto directo con una parte de la población y no implican gastos, es gratuito. El 15 de junio pasado, Lasso realizó su primer contacto directo con la ciudadanía a través de Facebook, Instagram y Tik Tok.

Otro elemento al que se está poniendo énfasis son las vocerías directas. Gobernadores, ministros y demás autoridades dan entrevistas en medios de comunicación privados y medios comunitarios. A la fecha, desde el Gobierno se han emitido 55 comunicados de prensa, se han dado más de 150 entrevistas a medios de comunicación y se han realizado más de 30 reuniones con directivos de medios.

Los cambios legales también son parte de este giro comunicacional. La derogatoria del Reglamento a la Ley de Comunicación, el envío del proyecto derogatorio de dicha ley y el reemplazo por otra que le da tratamiento de derecho humano, y un proyecto de Ley de Medios Públicos (Ecuador TV, Radio Pública, Telégrafo Digital) que traslade su administración a la ciudadanía, para que no respondan a gobiernos o partidos políticos de turno, sino que tengan el carácter de estatales están en análisis tanto del Ejecutivo como del Legislativo, por iniciativa del primero.

El Gobierno registra once medios privados incautados, nueve de estos están en proceso de liquidación, cuyo plazo se va a extender porque ya venció y va a continuar. Están activos TC Televisión y Radio del Pacífico. Con TC Televisión deben realizar un proceso de saneamiento para poder venderlo.

“Obviamente, nadie va a estar interesado en comprar si es que no se cumplen los procesos de saneamiento que tiene que tener toda empresa para poder iniciar el proceso de venta, sí hay interesados, pero tenemos que resolver algunos temas primero, con respecto a los pasivos que pueda haber en temas laborales o finanzas, que no haya medidas cautelares sobre los bienes de esa empresa, todas esas cosas hay que resolverlas, y se están buscando los mecanismos legales para hacerlo (…) en una segunda etapa, buscaremos acercamientos con empresas multinacionales de medios que puedan estar interesados”, expresó.

Bonilla dijo que el objetivo es una comunicación transparente y cercana, y que la comunicación publicitaria en medios tradicionales y digitales también está contemplada para la vacunación contra el COVID-19 y la lucha contra la violencia a la mujer, pero como no hay presupuesto para este año se está tratando de conseguir recursos para hacerlo. La empresa privada, como telefónicas, ha colaborado con la difusión de mensajes al momento.

Para Verónica Poveda, directora de la Agencia de Comunicación Conceptum, dentro de este giro comunicacional inquieta que se pretenda volcar la información gubernamental hacia los canales digitales, cuando solo el 45 % de los hogares en el país tiene acceso a internet y, de esa cifra, seguramente, hay muchos menos usuarios con habilidades desarrolladas y con interés para buscar la comunicación oficial.

“El reto está en analizar cómo llegar a esa población sin interés o acceso a información inclusive porque el Gobierno necesita ir comunicando sus acciones y sus obras para generar mayor capital político (…) Por otro lado, habrá que ver si, finalmente, los cambios en la Ley de Comunicación y la venta de los medios incautados llegan a ejecutarse y sobre todo a cristalizarse en resultados de defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión”, agregó Poveda.

Rocío Elizalde, investigadora de comunicación e integrante de “Chequeamos en red” de la Universidad Particular de Loja (UTPL), refirió que los elementos en mención dan cuenta de una intención por querer desenmarcarse de las políticas de comunicación utilizadas en los dos últimos gobiernos y generar una identidad propia.

Sobre el uso de redes sociales, Elizalde señaló que, desde la campaña, esto generó cercanía con la población joven. Sin embargo, no toda la población utiliza estas redes, pues hay poblaciones jóvenes que sí basan su información con medios tradicionales porque son hábitos de hogar, y también hay adultos mayores que no consumen medios tradicionales porque ya no creen en estos. “Esto puede ser un riesgo”, añadió.

Poveda y Elizalde resaltaron como un punto positivo el acercamiento directo del mandatario con sectores específicos como los indígenas, los rectores, los transportistas. (I)

Fuente: El Universo

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