La Comisión de Seguridad avocó conocimiento de la resolución tomada por el Grupo Parlamentario Fronterizo, el pasado 17 de octubre del 2024, con la que solicitó al organismo legislativo retomar de manera urgente el tratamiento del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo, que actualmente se encuentra en estado de consulta prelegislativa.
Una vez conocida la resolución, la mesa legislativa aprobó, de forma unánime, conformar una subcomisión encargada de dar continuidad al proyecto, en su fase actual, que estará conformada por los legisladores Otto Vera, Inés Alarcón, Rafael Dávila y Sandra Rueda.
Como parte de su gestión, la subcomisión deberá coordinar su trabajo con las y los miembros del Grupo Parlamentario Fronterizo, e instancias institucionales pertinentes en el desarrollo de la consulta prelegislativa y presentar un informe en el cual detalle los avances realizados para dar viabilidad a esta iniciativa.
El legislador Otto Vera destacó que, “este proyecto de desarrollo integral es fundamental para aquellos sectores que componen la frontera, en materia de seguridad, comercio, lucha contra las actividades ilegales, regulaciones necesarias para su protección, entre otras acciones”.
Por otro lado, Inés Alarcón subrayó la importancia de dar el soporte necesario a los territorios fronterizos que, por su realidad, requieren de asignaciones de recursos especiales para el fomento de su productividad, atendiendo a sus complejidades específicas.
Las y los miembros del Grupo Parlamentario comprometieron su acompañamiento y contribución para continuar la socialización y lograr avances significativos en la ejecución de esta iniciativa en sus territorios, en conjunto con las instituciones del Estado competentes.
Cabe indicar que, el proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo tuvo su primer debate en la sesión 763 del Pleno de la Asamblea Nacional, el 10 de febrero del 2022.
Fuente: Asamblea