Seguridad, eje central de los planes de gobierno de los ocho binomios presidenciales

Cada uno de los planes de trabajo presentados por los aspirantes presidenciales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) -como requisito indispensable al momento de inscribir sus candidaturas, según lo determina el Código de la Democracia- tiene su particularidad.

Así, por ejemplo, el de Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, integrada por Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí, listas 2-17-20, se construyó en torno a la simbología de la Constelación de la Chakana o Puente Cósmico, “que para las culturas andinas representa el medio que conduce a las personas a niveles elevados de la conciencia; que unifica a la cultura con el espacio-tiempo; y que representa la conexión de las comunidades con el cielo y la tierra”.

En tanto que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, lista 5, organiza sus propuestas alrededor de doce “justicias”, una más que aquel que entregó Andrés Arauz en el 2021; Daniel Noboa, de la alianza ADN, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, y Verde, Ético, Revolucionario y Democrático, listas 4-35, las desarrolla en cuatro ejes estratégicos; y Otto Sonnenholzner, de la coalición Actuemos, de Avanza y Sociedad Unida Más Acción, listas 8-23, en cinco objetivos generales.

Otros llevan títulos que resumen sus principales ideas, como el de Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, formada por el Partido Social Cristiano-Sociedad Patriótica-Centro Democrático, listas 6-3-1, que tiene el mismo nombre de la mencionada coalición; o el de Fernando Villavicencio, de la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, que se llama #EcuadorSeguro; o el de Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, que se denomina SOS, las iniciales de Seguridad, Obras y Salud.

Y el de Bolívar Armijos, del Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, que es el más corto de todos, cierra sus planteamientos con una carta de compromiso ético en la que ofrece renunciar al cargo si se lo involucra en casos de peculado.

Pero el punto común de estos programas es el énfasis que le dan al combate a los problemas de inseguridad, que la ciudadanía considera que son los más graves que enfrenta el país. De las 422 páginas en las que se desarrollan, al menos en un 10 % de ellas se dedican a exponer algunas soluciones. EL UNIVERSO revisó estos documentos y presenta a continuación un resumen de aquellas, en el orden en el que los candidatos aparecerán en la papeleta electoral.

Yaku Pérez

Proteger a la población y al individuo de las múltiples formas de amenaza/violencia que acechan a la sociedad es una prioridad compartida del Estado y la comunidad”, refiere el documento entregado por Pérez.

El aspirante dice que deben aplicarse acciones preventivas y correctivas para neutralizar las amenazas, las cuales constarán en un plan integral antidelincuencia, con “políticas criminológicas emergentes y viables interdisciplinarias y transdisciplinarias”.

Entre las acciones inmediatas están movilizar a todos los servidores de la fuerza pública para enfrentar y detener de manera inmediata la ola delincuencial existente en el país, incluido el patrullaje permanente en las cárceles; depurar organismos de seguridad separando a los funcionarios vinculados a la delincuencia y al narcotráfico; intervenir las cárceles despidiendo al personal contaminado por la delincuencia y aplicando nuevos protocolos y mecanismos de control; y dotar de recursos para equipamiento estratégico de las fuerzas del orden a través de declaratorias de emergencia.

Y en las mediatas están impulsar una agenda nacional y regional de combate al narcotráfico, el crimen organizado transnacional; fortalecer la inteligencia estratégica para el combate al crimen organizado; potenciar el ECU911 y la articulación interinstitucional, y así ampliar el sistema de videovigilancia a nivel nacional; fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria en colaboración con las organizaciones sociales, barriales y comunitarias; y recuperar el control total de los puertos del Ecuador, con tecnología de punta (escáner, georreferenciación, trazabilidad).

También se decretará como prioritaria la prevención y erradicación de las “violencias machistas” en el país, garantizando presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de las Violencias que incluya un sistema integral con participación de las organizaciones de mujeres.

Daniel Noboa

Apunta que Ecuador necesita una estrategia integral que incluya medidas para fortalecer el sistema judicial, luchar contra la corrupción, fomentar la inclusión económica y atraer inversión extranjera. Señala que el actual enfoque punitivo para combatir la inseguridad “ha demostrado ser insuficiente”.

El candidato presenta medidas para la seguridad, como parte del eje social de su plan de trabajo, en el cual se incorporan temas de ciberseguridad y sistema penitenciario.

Entre los programas y acciones que promete está la creación de oportunidades de empleo, mejora de la calidad de la educación y el acceso a servicios básicos; reforma al sistema judicial y policial; transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad; vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana; educación en valores y resolución pacífica de conflictos; iluminación de calles, parques y espacios públicos bien mantenidos.

Sobre ciberseguridad y seguridad de la información plantea un programa de desarrollo socioeconómico y alfabetización digital; participación comunitaria y concienciación sobre ciberseguridad; y una estrategia nacional en esta materia para prevenir, entre otros, los delitos cibernéticos.

Para el sistema penitenciario la apuesta es una reforma judicial y procesal que acelere los procedimientos judiciales, incluya la contratación de personal judicial e implementación tecnológica. Fortalecer los programas de rehabilitación y reinserción. Se impulsará una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se ofrece fomentar el robustecimiento de las penas alternativas para delitos no violentos.

Luisa González

La aspirante correísta expone una serie de acciones para combatir la inseguridad que desarrollará de llegar al poder. Esta es la segunda de las doce justicias que propone: “Justicia para la paz, la seguridad y el orden”.

Se implementarán “políticas y acciones que aseguren la seguridad ciudadana mediante estrategias integrales que, por un lado, aborden las causas subyacentes de la inseguridad, como la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades, y que, por otro, actúen con contundencia y pleno respeto de los derechos humanos frente a la violencia en nuestras calles”, dice González.

Entre ellas, reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno y depurar los elementos de las fuerzas de seguridad; retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas; y fortalecer el sistema integrado de seguridad ECU911.

También desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología; reducir la impunidad, garantizando que los delincuentes sean llevados ante la justicia y que se apliquen sanciones proporcionales y disuasorias a sus acciones; y constituir una agencia especial para combatir los ciberdelitos.

Y además, organizar la participación y la solidaridad ciudadana, así como los mecanismos de alarmas comunitarias junto con los gobiernos seccionales en todos sus niveles con asambleas barriales, botones de seguridad y alarmas comunitarias; y desarrollar el deporte, la música, las actividades de promoción de la igualdad de género, cultura de paz y el combate al machismo y a la violencia.

Jan Topic

El eslogan “Seguridad de la nación” resume el objetivo general del plan de gobierno del candidato. Los desafíos parten desde la recuperación del control de los espacios propios del Estado, empezando por las cárceles.

Cinco aspectos contempla la propuesta. Empieza por la protección de los derechos y libertades, mediante el cual se quiere recuperar el derecho de los ciudadanos a realizar sus vidas sin la restricción que implica la falta de seguridad.

Con la preservación del orden público se plantea que el Estado mantenga y fortalezca el orden para prevenir el caos y la violencia en todas sus formas. Y se aborda el mantenimiento del orden público para crear un entorno seguro para las personas.

El desarrollo económico también está contemplado dentro del objetivo de seguridad, con el fin de generar confianza para iniciar negocios y comerciar sin temor e incentivar la llegada de mayor inversión extranjera.

Por último, la defensa de los derechos humanos es otra premisa que se enfoca en el derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad.

Aunque no consta dentro del apartado de seguridad, sino en materia de fortalecimiento institucional, el plan de gobierno también contempla temas relacionados con dotación de equipamiento para policías, militares y fuerza pública.

Otto Sonnenholzner

El exvicepresidente de la República que ahora busca convertirse en jefe de Estado divide en tres líneas de acción sus propuestas en materia de seguridad: modernización del marco jurídico nacional y el sistema de justicia; fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado; y construcción de la seguridad integral.

Bajo esas tres premisas, el candidato señala en su plan de trabajo reformar leyes para dar más capacidad a las fuerzas del orden y promover la desvinculación de miembros de las organizaciones criminales. Innovar la aplicación de la justicia.

En la mira está crear una unidad especializada de combate a la delincuencia con enfoque en seguridad urbana que identifique e implemente las necesidades de equipamiento, tecnología e inteligencia para evitar los asaltos y la inseguridad en los centros urbanos del país.

Ofrece formar y especializar a las fuerzas del orden en temas de ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia, y capacitación para prevención de delitos relacionados con minería ilegal, tráfico de fauna, deforestación, entre otros.

Apuesta por retomar el control de las cárceles, mediante una colaboración del sector privado. Recuperar la infraestructura del Estado. Y promete combatir al narcotráfico incrementando la capacidad de reacción y confrontación de las fuerzas del orden, así como abordar la adicción a las drogas como un problema de salud pública.

Bolívar Armijos

El aspirante plantea implementar lo que llama “el puño del pueblo”, una estrategia de lucha contra la inseguridad de “cinco dedos”: capacidad de combate, disuasión, castigo, prevención y educación.

En el primer punto ofrece dotar a las FF. AA. de recursos y de las vías para comprar armas y tecnología de forma expedita; comprar equipamiento de escucha de conversaciones, de aniquilación de drones, helicópteros, flotillas de aviones caza y de vigilancia y vehículos blindados; cárceles de máxima seguridad en el desierto de Palmira y zonas montañosas; y protección y ayudas sociales para soldados y policías y sus familiares.

En el segundo, patrullajes de FF. AA. y Policía con drones; redes de vigilancia ciudadana; reportes vía web de ciudadanos extranjeros en Ecuador que incluyan dónde y para quién están trabajando y si no lo hacen serán expulsados; y la creación de una Unidad Especializada Adjunta a la Presidencia de Vigilancia y Supervisión Moral de Policía y Fuerzas Armadas, algo así como “la policía de la Policía”.

Respecto al castigo, dice que presentará en la Asamblea Nacional dos proyectos de ley urgentes. En la llamada Ley 100 propondrá que los asesinos pasen en cárcel el mismo tiempo que a sus víctimas les faltaba vivir, asumiendo un promedio de vida de 100 años; asimismo, el abigeato, el cobro de vacunas, el robo de vehículos y el asalto a locales comerciales tendrán una pena mínima de 50 años; mientras que los jueces que liberen criminales pasarán a cumplir la pena del que liberaron más la pena del nuevo crimen que se cometa.

Respecto a la prevención, habla de reformar la Constitución para implementar la pena de muerte a quienes violen y maten a niños y adolescentes o que los sometan a la actividad de la pedofilia y la venta de drogas. Y en educación, se dictarán clases masivas de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género.

Fernando Villavicencio

Capacitación y depuración de la Policía Nacional, cooperación internacional, combate a los delitos ambientales, control de fronteras y pasos ilegales, fortalecimiento de la administración de justicia y legislación para combatir la inseguridad son algunos de los puntos que plantea Fernando Villavicencio en su programa de gobierno.

El aspirante ofrece implementar un proceso de depuración dentro de la Policía, con el objetivo de identificar y separar a aquellos miembros que estén involucrados en actividades ilícitas o hayan sido cooptados por organizaciones criminales; y crear mecanismos de denuncia y protección para aquellos miembros de la Policía que deseen reportar irregularidades.

El exlegislador dice que promoverá “una justicia eficiente y transparente, con jueces independientes que actúen con celeridad y rigor en la aplicación de la ley”. Para ello impulsará un debate nacional para identificar los mejores mecanismos para llevar adelante un proceso de depuración de los funcionarios judiciales, incluyendo fiscales, peritos, jueces y defensores públicos.

Respecto a las leyes, habla de aprobar la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Creación de la Universidad de la Policía, la Ley de Inteligencia, y reformar las normas relacionadas al uso de la fuerza.

También cree necesario atacar la economía criminal y debilitar las estructuras que la sustentan. Enfocaremos nuestros esfuerzos en la prevención, investigación y persecución de delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico, la minería ilegal… Se integrará la información disponible en las distintas entidades públicas y se fortalecerá a las que hacen investigación financiera.

Xavier Hervas.

El candidato enfoca su propuesta en garantizar la seguridad ciudadana mediante la implementación de estrategias de prevención del delito, fortalecimiento de instituciones y promoción de la participación ciudadana.

Su plan de seguridad abarca aristas de desarrollo, inclusión, innovación y desarrollo comunitario. Entre los temas planteados está promover desde la Asamblea Nacional un nuevo proceso de selección de jueces y una reforma al COIP para tener jueces “sin rostro”.

Pretende reducir los índices de violencia, delincuencia y crimen organizado, a través del apoyo a las fuerzas de seguridad y mejorando la coordinación entre las entidades responsables del área,. Dotar de recursos adecuados a las fuerzas de seguridad.

Contempla la cooperación y colaboración con otros países, para el intercambio de prácticas, información y asistencia técnica en sistemas de seguridad avanzados, así como la participación con organismos internacionales y regionales.

Apunta al fortalecimiento de la justicia y el sistema penitenciario con reformas legales que agilicen los procesos judiciales. Además, promete mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, fomentando la rehabilitación y reinserción social de los internos. Para ello se promoverán programas de educación y trabajo en las cárceles.

Este Diario presentará en los siguientes días resúmenes de los programas de Gobierno de los ocho aspirantes presidenciales. Para leer los documentos completos puede acceder al link del CNE.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio