Segundo Camino : La inestabilidad política, falta de empleo pleno e inseguridad amenazan la economía del país

SegundoCamino analista econólmico director del Observatorio de las Políticas Públicas en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM manifestó que las expectativas para este primer trimestre del año son débiles se han ido deteriorando  cuando se pensó que tendríamos un crecimiento económico entre el 2,6 y 2,7% solo podremos llegar a un 2,3%.

Lo mismo será para elm segundo semestre del años tanto es así que el precio del barril de petróleo presupuestado en 65 dólares ha caído en los mercados internacionales, entonces la recuperación para la caja fiscal es mínima por lo que para financiar proyectos internamente en el país se necesitará de créditos a altas tasas de interés.

Los problemas que ha tenido que afrontar este Gobierno todos conocemos, la delincuencia, la falta de empleo pleno han hecho que todavía no nos recuperamos de las cifras anteriores como del 38% al 41% que teníamos antes de la pandemia.

Las reservas internacionales si bien es cierto le dan un fortalecimiento a cada dolar en el país y a su dolarización son dineros que el Gobierno no los puede utilizare en la economía actual.

Hay sectores productivos que se han recuperado dijo Camino otros no como el de la construcción por la inestabilidad política y la falta de inversión.

Ahora bien si se produce una destitución del presidente de la República se ahondarían los problemas de inestabilidad política hasta que se nombren a nuevas autoridades o gabinete que pueda dar confianza.

Actualmente el riesgo país está en 1837 podría llegar a 2000 puntos si  la Corte Constitucional aprueba la decisión de la Asamblea de convocar a juicio político a  Guillermo Lasso.

Segundo Camino dijo que Perú y Chile a pesar de haber tenido problemas de orden político no han tenido problemas mayores en su economía por su ordenada y controlada economía valga la redundancioa, mientras que en Ecuador cada vez se aumenta la ola migratoria por falta de seguridad y de empleo y esto es evidente en las remesas que llegan al país.

Habría que esperar que pasa con las autoridades seccionales de retomar el tema de seguridad para fortalecer con nuevas estrategias lo que no se pudo hacer en cuatro años.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio