Según el titular de la SENESCYT, proyecto Yachay no tiene presupuesto

Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, aseguró que el proyecto Yachay no tiene presupuesto ni competencia para la gestión de tierras, que es parte de la actividad de Siembra EP, ahora en liquidación.

Explicó que la situación es muy compleja porque la empresa, como tal, tiene deudas por más de 10 millones de dólares, una de ellas, por un millón 500 mil dólares con el Municipio de Urcuquí, por concepto de multas provenientes de la construcción de edificios sin los respectivos permisos y, lo que es más, dichas multas no pueden ser canceladas con fondos públicos.

Añadió que, en cuanto a los activos, existen cuatro carros Vitara SZ, a un costo de 130 mil dólares cada uno, al igual que camionetas D`max, avaluadas en 70 mil dólares cada una, precios que no tienen ningún sustento técnico y que no se compadecen con la realidad del mercado.

Entre tanto, Rebeca Castellanos, rectora de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), explicó los avances en el proceso de fortalecimiento de este centro de estudios superiores. Indicó que para 2021 se prevé un total de 2.200 estudiantes titulados.

Respecto de la aplicación de becas, indicó que se cumple la Ley en cuanto tiene que ver con la selección de los estudiantes que merecen esta ayuda, en cada una de las áreas, tanto de grado, cuanto de posgrado.

Mientras, Fernando López, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), aclaró que esta universidad no está dentro de las consideradas emblemáticas, pues tiene 50 años de vida institucional. Recordó que este centro constituye un soporte académico para el Estado. Añadió que todos los miembros del directorio son académicos y que no hay ningún tipo de injerencia política.

Aseguró que para la selección de docentes, pesa mucho el conocimiento de la historia y la realidad del Ecuador. “Nosotros contratamos con profesores extranjeros solo si son mejores que los ecuatorianos”, enfatizó, al destacar que la aplicación de becas, en sus diferentes porcentajes y modalidades, se enmarca en la normativa legal vigente.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba