Sectores sociales evalúan el informe a la Nación en temas de seguridad ciudadana, femicidos y migración

Varios actores sociales se pronunciaron en la Comisión de Régimen Económico sobre el informe de labores del presidente de la República, Guillermo Lasso, en temas relacionados con la seguridad ciudadana, femicidios y migración.

Carolina Andrade realizó un diagnóstico y prioridades en materia de seguridad integral. Dijo que en el informe se plantea definir una estrategia, planes y políticas de Estado para orientar los esfuerzos y el financiamiento, con la participación de los gobiernos autónomos descentralizados y la cooperación internacional, pero que no se establece una política específica sobre protección interna, orden público, violencia y delitos conexos.

Tampoco se reporta ningún avance en política para fortalecer la seguridad del Sistema Nacional de Rehabilitación Social desde la prevención, control, contención y respuesta a eventos adversos en situaciones de crisis, ni sobre los problemas que se vive en los centros de privación de la libertad como homicidios, hacinamiento, capacidad de custodia y situaciones de crisis, agregó al indicar que tampoco se ha avanzado en el censo carcelario o en modelo de gestión.

De su lado, Christian Pérez se refirió al capítulo de derechos humanos y femicidios. Señaló la importancia de establecer un registro único de violencia, a fin de recopilar datos a nivel nacional de manera focalizada por grupos etarios y localidad para generar políticas de impacto a nivel de prevención. Advirtió que el informe no recoge temas de violencia de género.

Sugirió implementar políticas sobre violencia a nivel general; garantizar presupuesto para la atención integral; crear el observatorio nacional de mujeres para la implementación de políticas públicas de prevención; contar con justicia especializada para combatir la impunidad social y judicial; programas de erradicación y prevención de la violencia sexual.

Por su parte, Henry Cruz abordó la situación de los migrantes. Expresó su preocupación por la falta de apoyo por parte del Gobierno. Se refirió a la migración forzosa y sus consecuencias, el coyoterismo. Es necesario establecer un proceso de evaluación de las medidas que ha tomado el Gobierno en torno al tema migratorio, a fin de garantizar los derechos de los migrantes y personas en condición de movilidad, aseguró.

La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, indicó que la mesa legislativa, luego del proceso de recepción de observaciones, el lunes 4 de julio, en horas de la tarde, debatirá el borrador de informe que será entregado el 5 de julio a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio