Sectores relacionados con la pesca y acuicultura expusieron sus observaciones a la ley que regula su actividad

Antes del inicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, el Pleno de la Asamblea recibió en comisión general a representantes del Ejecutivo y de varios sectores relacionados con este segmento productivo del país. La norma busca mejorar la calidad de vida de los acuicultores y pescadores, a través de los programas que se instrumenten para su beneficio.

Los actores sociales presentaron su respaldo a la propuesta de Ley. Indicaron que, por primera vez, el país contará con una Ley que regule al sector acuícola, pues la vigente que data de 1974 es obsoleta, ya que no considera a esta actividad.

Los pescadores, al presentar sus inquietudes, demandaron seguridad jurídica, recategorización, apoyo económico, endurecimiento de sanciones para infracciones cometidas en el mar, entre otros temas.

El ministro subrogante de la Producción, Jackson Torres, informó que Ecuador transita hacia una economía que no depende de la explotación petrolera, en la cual sector camaronero lidera las exportaciones no petroleras, de ahí la importancia de esta Ley. Informó que la exportación de camarón se adjudica el 30 % de las salidas de productos del país.

Mientras, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, calificó de trascendental e histórico el tratamiento de la Ley, considerando que por primera vez se crea un marco juridico regulatorio que permitirá el crecimiento sostenido de este importante sector poductivo.

“Este proyecto refleja las aspiraciones de nuestra cadena productiva y nos ofrece normas para garantizar nuestro crecimiento sostenido y sostenible”, enfatizó.

De su lado, Josué Campos Mazón, truchicultor de Tungurahua, advirtió que el sector enfrenta una grave situación, al solicitar se les vincule en esta Ley para contar con el apoyo del Estado e impulsar esta actividad, que involucra a más de tres mil familias a nivel nacional.

Entre tanto, Mariana Quijije, presidenta de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Amigos del Mar, solicitó que la Ley de Pesca mantenga la categorización de las embarcaciones y se considere las particularidades de aquellas que se dedican a la pequeña producción. “Es necesario que la Ley contemple una recategorizacion de las embarcaciones”, insistió.

Espeuci Valencia, presidente de la Unión Provincial de Organizaciones Artesanales Pesqueras de Esmeraldas, presentó su respaldo y pidió que en la Ley consten los temas que afectan al sector. “Los pescadores artesanales no aspiramos a ser millonarios, queremos vivir con dignidad y estar seguros”, afirmó.

Diego Romero, de la Exflota Pesquera de Arrastre de Camarón, tras recordar que esta flota fue eliminada en 2012, reclamó el respaldo del Estado, en razón de que están “literalmente quebrados”, a punto de perderlo todo, ya que los créditos se han vuelto impagables.

Gabriela Cruz presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, Fenacopec, sugirió que en la Ley se disponga que las áreas revertidas correspondientes al Fondo Camaronero sean entregadas a las organizaciones de las comunidades pesqueras.

A criterio de Mariana Benítez, del Consejo de Administración de la Fenacopec, esta Ley debe ser justa, equitativa y solidaria. Por ello, propuso se apliquen sanciones fuertes, porque “si no se va a incumplir la ley, no hay por qué temer”.

Julián Phillips, de las cooperativas de productores de camarón del norte de Manabí y Esmeraldas, planteo la necesidad de crear el Ministerio de Acuicultura y Pesca.

Luis Intriago, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Los Arenales”, dedicada a la pesca de sardina, solicitó la recategorización, pues sus embarcaciones son consideradas industriales.

Finalmente, Gustavo Delgado, coordinador Zonal Sur de Manabí de los Armadores Pesqueros, explicó que a esta actividad se dedican 278 embarcaciones que involucran a 11.120 personas. Sugirió que en la Ley se considere a la pesca artesanal y se les contemple en la recategorización de embarcaciones para laborar de manera legal.

Fuente: Ecuador en vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba