Sectores productivos dan aportes a proyecto para impulsar la reactivación económica

Rodrigo Gómez de la Torre, en representación del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, dijo que si bien hay cambios en un 50% del proyecto inicial que envió el Ejecutivo para impulsar la reactivación económica del país, aún existe discrecionalidad y ambigüedades en la normativa. Estamos en un proceso de deflación, por  tanto se debería transparentar las cifras, a la vez que mencionó que es positiva la eliminación del impuesto de las tierras rurales.

Así mismo, las determinaciones presuntivas de impuestos quedan a mayor discreción del Servicio de Rentas Internas.  Así mismo, señaló que el incremento de la base de contribuyentes afectaría a operaciones de comercio exterior.

Por su parte, Victor Murillo, de este sector de la producción, habló de la expropiación ilegal de la base de datos lo cual pone en riesgo millones de dólares de exportación. Señaló que el incremento de una multa del 10%  del valor de la mercanía y prohibición de importación de esa mercancía, si la información de la base imponible del ICE es “inconsistente” o no se entrega la información pone en riesgo el Acuerdo con la Unión Europea y se daría reacciones de la Comunidad Andina. A su criterio no se debió quitar del informe la simplificación de trámites.

De su lado, Camilo Pinzón y Andrés Zurita, presidente y Director de la Corporación para el Emprendimiento e Innovación,  subrayaron que en la normativa se excluye el incentivo de reinversión en sector servicios; no hay incentivos para el capital semilla, además que se desincentiva  el crecimiento empresarial.

La deducción adicional de 10% en compras de la Economía Popular y Solidaria y artesanos considerados microempresas se debería ampliar para que consten dentro de los rangos de emprendimiento no solo a la EPS y artesanos que también son emprendedores. Dijo que no se soluciona el problema de las Economía Populares y Solidarias que llevan RISE en lugar de RUC.

Dentro de las oportunidades, indicó que mejora la tramitología y clima de negocios, además que permite el desarrollo de exportación de servicios. Sugirieron crear el régimen simplificado para emprendedores. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba