Sectores petrolero, minero y eléctrico generaron USD 9 624 millones para el Fisco

Los sectores petrolero, minero y eléctrico generaron ingresos para la caja fiscal del Ecuador por USD 9 624
millones, según la rendición de cuentas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Esta cifra corresponde a los recursos que se obtienen por la venta de petróleo crudo y derivados y la exportación de electricidad. También, de las regalías mineras y recaudación tributaria de los sectores estratégicos de hidrocarburos, electricidad y minería.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó el desarrollo de las políticas públicas y reformas normativas para la seguridad jurídica, atracción de inversiones y optimización de los procesos para la generación de ingresos estatales.

“El Ministerio de Energía es el que mayor cantidad de recursos provee a la caja fiscal y de esa manera, seremos
protagonistas y partícipes de un mejor país. Detrás de cada una de sus tareas hay un país entero que está esperando que nuestra gestión se traduzca en recursos para atender ese desarrollo y ese futuro que todos queremos”, resaltó Bermeo.

Sector petrolero tuvo más participación privada

En 2021 se registró una producción acumulada de 6 616 millones de barriles de petróleo y se incrementó la perforación de pozos con respecto al 2020: 66 corresponden a la empresa pública Petroecuador y 45 a las empresas privadas.

La Reforma a la Ley de Hidrocarburos y su reglamento permite la delegación de la exploración y explotación petrolera de campos en producción por parte del sector privado y la migración voluntaria de contratos petroleros.

A esto el Gobierno autorizó la importación de hidrocarburos, combustibles líquidos y gas natural por parte de la iniciativa privada.

También la cartera de Estado ha trabajo en la definición de un portafolio de proyectos de inversión del sector petrolero en producción, transporte, almacenamiento y offshore.

Además , se procedió con el reinicio de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras las afectaciones por la erosión en los afluentes del río Coca en diciembre del año pasado.

Acciones para la cobertura energética

En 2021, la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado alcanzó 7 357,8 megavatios. La producción de energía fue de 28 161 gigavatios hora – GWh-, donde el 93% de la generación provino de energía renovable.

La cobertura en distribución y comercialización se ubicó en 97,30% a escala nacional. Mientras que la exportación de excedentes de electricidad a Colombia y Perú fue por USD 15,1 millones (522,85 GWh).

El ministerio señaló que trabajó en el fortalecimiento del sistema eléctrico con 16,31 millones de beneficiarios a escala nacional con la incorporación de obras en generación, transmisión y distribución.

Además se lanzaron tres procesos públicos de selección para captar inversión privada por USD 1 861 millones en el Bloque de Energías Renovables No Convencionales, Ciclo Combinado Gas Natural y el Sistema de Transmisión
Nororiental.

En el ámbito normativo se expidió el reglamento a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.

Crecimiento de las exportaciones mineras

En el ámbito minero se concretaron exportaciones por USD 2 092,14 millones. Con esto, la minería se ubicó como el cuarto rubro más importante, después del petróleo, camarón y banano.

De este monto, la pequeña minería representó USD 513 millones, que significaron un 39% más que en 2020. Así también, las inversiones en exploración fueron de USD 975 millones y se generaron más de 30 00 empleos directos.

El ministerio definió la apertura del catastro minero en dos etapas, la primera denominada catastro análogo avanza con la sustanciación de trámites que quedaron pendientes previo al cierre del catastro en 2018.

Entre los trabajos, se ejecutó la remediación técnica en el socavón que se produjo en Zaruma por prácticas mineras ilegales. En ese sentido la cartera de Estado desarrolla una solución integral, cuyos trabajos terminarán en diciembre de 2022.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio