Sector exportador analizó el volumen de pérdidas por causa de las movilizaciones sociales

Ante la difícil situación que esta viviendo Ecuador por el paro nacional, la cual representa pérdidas para los diferentes sectores de la producción, José Antonio Camposano, presidente de CORDEX, acompañado de Iván Ontaneda de Anecacao, José Antonio Hidalgo de AEBE, Richard Salazar de Acorbanec, y Eduardo Manrique de Asoexpla. De forma virtual desde Quito, Rafael Trujillo de CNP, Sonsoles García de Aprofel y representantes de AITE, dieron a conocer el volumen de afectación económica que están atravesando, ya que las perdidas ocasionadas por las movilizaciones en el país llegan a los $100 millones, además de 10 mil plazas de empleos directos e indirectos.

El presidente de CORDEX, José Antonio Camposano, hizo un llamado al diálogo para buscar una solución a las movilizaciones, señalo que debido a las movilizaciones el sector productivo y exportador que vende en los diferentes mercados tiene pérdidas que ascienden a los $100 millones, además que este impacto económico deriva que 10 mil plazas de trabajo directos e indirecto estén en riesgo. Además, están sufriendo afectaciones de consideración, como el cierre recurrente de carreteras en la provincia de El Oro y pagar peajes entre 5 y 15 dólares a los grupos violentos que se encuentran en las vías para poder pasar sus productos.

Iván Ontaneda, presidente de ANECACAO manifestó que el país necesita humo blanco y para eso se necesita sentarse con humildad y transparencia en una mesa de diálogo. También detalló que el sector cacaotero tiene pérdidas entre 1 y 1.5 millón de dólares, en 11 días de manifestaciones, se han dejado de exportar 4.500 toneladas de cacao, además de pérdidas directas entre robos, asaltos, saqueos y cerca de 500 mil dólares a los pequeños productores, por lo que pedimos al Gobierno garantice las operaciones con corredores logísticos.

“Dentro del sector bananero hemos tenido una serie de afectaciones en las provincias principales que viene nuestra carga, El Oro, Los Ríos y Guayas, no solo en bloqueos sino en saqueos, por lo que pedimos es que la violencia y la delincuencia paren”, indico José Hidalgo, presidente de AEBE.

Por su parte Richard Salazar, presidente de ARCOBANEC, señalo que hasta la semana pasada alrededor de 1900 contenedores dejaron de exportar, ya que no pudieron llegar ni a las fincas peor llegar al puerto, durante esta semana tienen 2000 contenedores que no se han podido procesar, y de no abrirse las carreteras se estima que más del 40%  de la oferta exportable de banano se dejará de exportar.

M.O

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba