Política

Sector eléctrico de Ecuador vive «el mejor momento de su historia»: ministro Medardo Cadena

Quito.- El ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Medardo Cadena, afirmó este miércoles en un congreso internacional en esta capital que el sector eléctrico nacional «vive el mejor momento de su historia» y que el sector petrolero es «el principal producto de exportación».

«El sector eléctrico en el país vive el mejor momento de su historia producto de un proceso de transformación que se inició hace 10 años, cuando se ubicó como política de Estado a la energía como base y fundamento del desarrollo económico y social del país, que continúa en el Gobierno del presidente Lenín Moreno”, resaltó Cadena en el Congreso Internacional sobre Desarrollo en Sostenibilidad Energética, que tiene lugar en Hotel Marriot.

Cadena confirmó que el sector eléctrico nacional es sólido y está preparado para enfrentar el futuro y sostener el desarrollo, sin depender de las importaciones de energía para satisfacer la demanda.

“El 90% de la energía eléctrica que consume el Ecuador proviene de fuentes renovables y contamos con energía suficiente para incrementar la cobertura e incorporar a nuevos usuarios, especialmente del sector productivo y exportador”, añadió el funcionario.

Indicó por otra parte que el sector petrolero es el “principal producto de exportación del país» que recibe ya los beneficios de la energía proveniente de los ríos, con una reducción significativa en sus costos de producción».

«En un futuro próximo otros sectores productivos y exportadores del país como el bananero, el camaronero o el agrícola en general se verán incorporados a este proceso (de energía renovable)”, auguró.

Además, señaló que este Congreso, al que asisten varios exponentes de países de América, será “el foro más idóneo para mostrar los avances del país en materia energética y el desarrollo tecnológico de la industria”.

La cartera de Estado informó que este evento apunta a promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos de investigación en la región, estableciendo un espacio para el intercambio de experiencias entre la industria y la academia.

Ecuador expondrá sus logros tecnológicos en la industria a través de una feria de exhibición y de la estructuración de paneles del más alto nivel.

El Congreso buscará, además, promover temas referentes al estudio de la eficiencia energética y energías renovables en cuatro ámbitos: hábitat, movilidad, industrias y producción de energía. Contará con ponentes magistrales avalados por instituciones públicas y privadas, gobiernos internacionales y empresas locales y multinacionales.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/sector-electrico-ecuador-vive-mejor-momento-historia-ministro-medardo-cadena.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba