CifrasDestacado

Sector bananero solicita al Gobierno cuatro medidas inmediatas para mitigar los efectos del covid-19

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) solicitó al Gobierno Nacional cuatro medidas urgentes para tratar la incidencia del coronavirus o covid-19 en las exportaciones de Ecuador.

A través de un comunicado, el director ejecutivo José Antonio Hidalgo, instó a las autoridades a tomar el pedido del sector de manera inmediata.

La implementación del ‘drawback’ o devolución automática de impuestos para los exportadores es el primer pedido. El gremio exhorta al Gobierno para que se implemente el beneficio establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

El segundo punto es el pago semestral del impuesto a la renta para el banano. Según Hidalgo, al tener este lapso para pagar el tributo se dotará de liquidez a la cadena agroexportadora y permitirá mantener el flujo normal de divisas.

La facilitación de líneas de crédito para pre y post embarque es otro de los pedidos del sector bananero.

Hidalgo adelantó que, desde próxima semana, la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentará en El Oro y Guayas los créditos que se han creado para atender la situación que atraviesa el sector a causa del virus.

El último pedido es la simplificación del trámite de entrada y salida de contenedores en la Aduana. Esto para evitar más demoras en la cadena de logística.

El vocero de AEBE refirió que es necesario tomar en consideración de manera urgente estas cuatro soluciones para «afrontar las consecuencias del virus que está afectando el comercio mundial, en especial el de Ecuador».

Además, resaltó que «es necesario mantener mesas de monitoreo constantes para seguir analizando la profundidad de la crisis y de esta manera proteger las divisas y el trabajo que genera el sector».


Fuente: elcomercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar