Secretario de los Estados Unidos constató el trabajo de mipymes ecuatorianas

Ecuador recibió la visita del actual secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien mantuvo una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para abordar temas de interés bilateral relacionados a comercio, seguridad regional, acciones para la reducción del impacto del cambio climático y temas de migración.

En el marco de esta visita se realizó un diálogo con la sociedad civil y las mipymes ecuatorianas. En ese sentido, este martes 19 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), coordinaron una visita a la Fundación Camari, en la que el ministro Julio José Prado, acompañó al Secretario de Estado durante el recorrido, a fin de evidenciar la participación de mipymes, relacionadas al comercio justo, en la economía ecuatoriana y en la inserción al intercambio internacional.

Para el Ecuador es importante visibilizar a los actores que conforman el Sistema Solidario de Comercialización del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – Camari, puesto que representa un agente articulador de comunidades indígenas, emprendedores y grupos de mujeres, que impulsan el desarrollo local y el consumo responsable.

En ese ámbito, se destaca que el 82% de las empresas vinculadas a la exportación ecuatoriana no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria, sectores que concentran el 22 % de los envíos totales a ese país.

La visita del secretario Antony Blinken pone en evidencia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y EE.UU., en el ámbito comercial, el país norteamericano se mantiene como nuestro principal aliado. Respecto a las exportaciones no petroleras a este destino, de enero a agosto del 2021 se alcanzaron los USD 2.521 millones, con un incremento del 16.8 %, en comparación al mismo periodo en 2020.

Esta buena relación permite un proceso de acercamiento, por lo que se contempla el desarrollo de la IV Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) a finales de 2021, que busca profundizar la relación bilateral económica y comercial entre Ecuador y los Estados Unidos.

 

Fuente: produccion.gob.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba