Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina

La justicia de Argentina dejó libre bajo fianza a Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda. Este hecho fue confirmado por el Ministerio de Gobierno la tarde de este viernes 3 de diciembre del 2021.

“Argentina concedió la libertad bajo Caución Juratoria, mientras se tramita su extradición al Ecuador”, indicó esa cartera de Estado, a través de un comunicado.

Ecuador había iniciado un proceso de extradición para que el hijo del exalcalde regrese al país y comparezca en el proceso judicial que Fiscalía sigue en su contra por el presunto delito de asociación ilícita.  Él y siete personas más son investigados por presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.

Para liberarlo, el sistema judicial argentino impuso al procesado cuatro obligaciones:

  1. Sebastián Yuna debe comparecer ante el juzgado cada siete días.
  2. Tiene prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio, sin previo aviso al juzgado.
  3. El hijo del exalcalde capitalino tiene la obligación de poner en conocimiento del juez sobre cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia.
  4. Tiene prohibido salir de Argentina.

Si Sebastián Yunda incumple, de forma injustificada, alguna de esas medidas se le revocará la libertad y será detenido.

Antes de ser liberado, él fue obligado a entregar sus documentos personales y su pasaporte a la justicia Argentina. “Se le extendió un certificado que da cuenta de la reserva documental”, indicó el Ministerio de Gobierno

El imputado fue capturado el 1 de diciembre del 2021, tras una coordinación de las policías de Ecuador Argentina, porque él tiene una difusión roja de la Interpol emitida en noviembre del 2021.

La primera en alertar sobre la liberación de Sebastián fue su tía Lilia Yunda. Ella se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. “El odio de la clase política ecuatoriana y de ciertos medios de comunicación no tiene límites, mi sobrino Sebastián fue detenido en Argentina pero el sistema de justicia de ese país acaba de dejarlo en libertad, somos víctimas de una persecución política infame”, escribió.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba