Desde las 10:40 a.m. de hoy Segura EP y Bomberos lideran la operación desde la Unidad de Comando Incidentes para mitigar el incendio forestal en el sector de Cerro Azul, ubicado en la vía Perimetral. Más de 120 bomberos, apoyados por unidades especializadas BRIF y más de 45 vehículos equipados para el combate de incendios, están desplegados en varias frentes de acción.

El COE cantonal, presidido por el alcalde Aquiles Álvarez, se ha instalado en el lugar para coordinar las acciones frente a la emergencia. En respuesta a la alta contaminación por humo en la zona, se solicitó al Ministerio de Educación la suspensión de clases en el Distrito Ceibos. El pedido fue aprobado por la Subsecretaría de Educación por un plazo de 24 horas, con el fin de proteger la salud de los estudiantes y personal educativo. La medida se levantará una vez que la Municipalidad de Guayaquil realice el análisis de los sólidos suspendidos en el aire.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas han colaborado con su helicóptero “Arpía”, que ha realizado más de 20 descargas de 1,000 litros de agua cada una, utilizando el Bamby Bucket, para acceder a áreas de difícil acceso y contener el avance del fuego.

Hasta el momento, se reportan 82 hectáreas en posible riesgo por el incendio forestal, de las cuales 36 hectáreas de vegetación han sido completamente consumidas por las llamas. Las unidades de bomberos permanecerán en el terreno durante la noche, con más de 20 efectivos pernoctando en zonas altas para actuar de manera inmediata en caso de así requerirlo.

Se recomienda a la ciudadanía mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo a los hogares. Además, en caso de presentar dificultades respiratorias, se sugiere el uso de mascarillas como medida preventiva.

Comparte: