Política

Se retoma proceso de juicio político contra Fiscal

Con una sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político continúa hoy en la Asamblea Nacional de Ecuador el proceso de juicio político que se lleva a cabo contra el fiscal general de la nación, Carlos Baca. Para esta jornada está previsto recibir un informe con datos relacionados de los hechos denunciados dentro del juicio político en contra del alto funcionario, adelantó el legislativo.

La sesión incluye la intervención del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo, quien explicará las acciones realizadas en el marco del proceso de evaluación de Baca, conforme el mandato de la consulta popular del 4 de febrero último, adelantó el legislativo.

Comparecerá además Daniel Fernández, de la Contraloría General del Estado, en torno al informe con indicios de responsabilidad penal del fiscal mientras dirigió la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando se registró una revuelta, considerada por el entonces dignatario Rafael Correa, como un intento de golpe de estado.

La defensa y presentación de pruebas de descargo de Baca, investigado tras difundir un audio en el la cual se urdía una trama para su destitución entre el excontralor general, Carlos Pólit, y el expresidente del máximo órgano legislativo, José Serrano, está pactada para el miércoles 11 de abril.

Hasta la fecha, la Asamblea cumplió con la etapa de recepción de pruebas de cargo, por parte de los solicitantes del juicio político, Henry Cucalón, Guillermo Celi y César Rohón.

A juicio de los asambleístas, Carlos Baca incumplió sus funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al anteponer intereses personales sobre el interés nacional, que está obligado a defender.

Testificaron también el sargento Danny Ibarra, quien elaboró el parte policial en torno al audio en el que intervienen Pólit y Serrano, sobre el cual dijo haber recibido amenazas para cambiar el contenido de dicho informe, así como el teniente coronel Renato González.

Fuente: Prensa Latina

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar