Se registraron 262 agresiones contra la libertad de expresión en el 2023, según Fundamedios

Un total de 262 agresiones contra la libertad de expresión, prensa, derecho de acceso a la información y conexos se registraron en Ecuador en el 2023, según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

El informe difundido hace notar que, si bien hay una reducción de 94 agresiones en comparación con 2022, estas se han agravado en este año por la cifra ‘histórica’ de periodistas que se exiliaron.

Fundamedios señala que hasta el 21 de diciembre se reportaron 340 víctimas, entre las cuales se encuentran periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones, ciudadanos y activistas.

“El hecho histórico que marcó este año se contabiliza en maletas y familias desunidas: 9 periodistas tuvieron que salir de forma urgente de sus hogares tras ser víctimas de amenazas violentas contra su vida y libertad. Nunca en Ecuador los periodistas habían tenido que dejar todo lo que conocían y ocultarse obligadamente de quienes ahora reinan el país”, señala la organización.

Ecuador cuadriplicó las muertes violentas registradas desde 2019 y cierra este 2023 con la mayor tasa de homicidios de América Latina, según cifras del Observatorio de Crimen Organizado (OECO).

Al final del 2023, el país podría superar las 7.000 muertes violentas, lo que significa una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo al Índice Global contra el Crimen Organizado, Ecuador ocupa el undécimo puesto de criminalidad a nivel mundial.

El crimen organizado se convierte en uno de los principales agresores contra la libertad de expresión y se agudizan sus amenazas, atentados y asesinatos.

Las amenazas este año son uno de los tipos de agresión con más casos, representan el 15 % de las agresiones totales; y el 50 % de estas amenazas han sido perpetradas por bandas del crimen organizado.

Fundamedios se hace eco de la violencia cada más frecuente de periodistas y personajes políticos, y pone como ejemplo el asesinato de Julio Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas por la alianza Unidad Popular-Sociedad Patriótica-Mover; de Omar Menéndez, candidato por el movimiento Revolución Ciudadana a la Alcaldía de Puerto López; de Ríder Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por la provincia de Esmeraldas en representación de la alianza Actuemos; del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.

En este contexto, en los dos procesos electorales de este año Fundamedios indica que registró 80 actos de violencia política y contra la libertad de expresión y de prensa.

Según Fundamedios, lo más grave ha sido “la ausencia estatal” y la “inoperancia del Gobierno de turno y sus actores en los ámbitos de protección y procuración de justicia” hacia los periodistas.

Y es que “durante todo el periodo de Gobierno de Guillermo Lasso, que se extendió entre mayo de 2021 y noviembre de 2023, la fundación registró 737 agresiones a la libertad de expresión y de prensa, acceso a la información y derechos conexos, lo cual supera el promedio histórico anual de agresiones registradas por la organización desde el año 2007″.

Por tanto, concluyó que “el Gobierno de Lasso fue negativo para la libertad de expresión”, aunque reconoció que en su periodo se emitió un reglamento de “Prevención y Protección al Trabajo Periodístico”, que aún no cuenta con presupuestos ni recursos humanos ni técnicos para su funcionamiento. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio