La construcción de la infraestructura sanitaria más importante del noroeste de Guayaquil se cristaliza. El Quinto Acueducto, que dotará por primera vez del servicio de agua potable para medio millón de personas, toma forma.

Como parte del proceso de construcción, se cumplió con la apertura de la única oferta recibida para ejecutar la obra que dignificará la vida de sectores históricamente olvidados.

La oferta de la constructora Hidalgo e Hidalgo S. A. propone ejecutar la obra por USD 54´458.117,90. Desde este momento inicia la etapa de evaluación y próximamente se conocerá si la propuesta cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley.

La administración responsable de los fondos públicos permitió al Municipio de Guayaquil acceder a un financiamiento parcial por parte del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), cuyo presupuesto referencial supera los USD 57 millones.

La obra, cuya construcción tomará 24 meses, incluye más de 21 kilómetros de acueductos divididos en 6 tramos que llevarán el agua potable desde la planta potabilizadora La Toma hasta el reservorio de Ciudad Victoria y otros.

Los sectores que se beneficiarán directamente con la obra son: Los Pinos, Chorrillos, Mi Lote 1, 2, 3 y 4, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares, Socio Vivienda 1 y 2.

Mario García, gerente general de EMAPAG-EP comentó al final del acto, que esta es una buena noticia para la ciudad “con este proyecto vamos a llegar al 100% de cobertura (de agua potable)”, concluyó.

“Estimamos que durante el primer semestre estaríamos iniciando la obra” así lo mencionó Ingrid Orta, la coordinadora general de proyectos con financiamiento externo del Municipio de Guayaquil.

En la actualidad, el 52% de la población en el noroeste de la ciudad no cuenta con agua potable. Esta obra no solo cubre la demanda actual, sino que garantiza el suministro que potenciará el desarrollo del sector durante los próximos 30 años, con un impacto para más de 900.000 personas.

Comparte: