Se reanudan las cirugías ambulatorias especializadas en el Hospital del Día Efrén Jurado López

El Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS, en Guayaquil, retoma el servicio de las cirugías ambulatorias, desde este lunes 7 de septiembre de 2020. El quirófano estará habilitado de lunes a viernes, de 07:00 a 15:30.

En esta primera fase, la unidad hospitalaria realizará intervenciones  ambulatorias especializadas de las áreas de: cirugía general, ginecología, urología, oftalmología y traumatología. Entre los procedimientos que se retomarán están las hernias (umbilical, inguinal, crural), extracción de lipoma, vasectomías, varicoceles, extracción de placas de platino, ligadura de trompas, fibroma de mama, quiste de bartolino, entre otras.

Durante 2019, un total de 2.705 afiliados y usuarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se beneficiaron con cirugías ambulatorias especializadas. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la propagación del virus COVID19 y por seguridad para los pacientes, se suspendieron estos procedimientos.

“Se va a utilizar 2 de los 3 quirófanos de la unidad hospitalaria y se realizarán máximo 6 cirugías diarias; el objetivo es cumplir con las medidas de distanciamiento y bioseguridad. Además, no vamos a operar a niños menores de 12 años, ni a personas mayores de 60 años, por estar dentro de los grupos vulnerables”, aseguró Félix Manjares, responsable del área de Quirófano de la unidad médica.

Las operaciones que quedaron represadas en marzo serán las primeras en realizarse. Los médicos especialistas solicitan a los pacientes que se realicen los exámenes de laboratorio, imagen y anestesiología; una vez analizados los resultados, se determina la fecha de la cirugía.

En noviembre, inicia la segunda fase de intervenciones. La cartera de servicios de quirófano se ampliará de acuerdo a las disposiciones que emita el COE nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba