Se realizó prueba piloto de externalización de farmacias en el HCAM

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) es la segunda unidad médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se suma al plan Medicina Cerca. Este miércoles 10 de agosto en esta casa de salud se realizó la prueba piloto para la entrega de medicinas en farmacias externas.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, verificó la funcionalidad de los sistemas del IESS en una de las farmacias que formará parte de este proceso.

Esta prueba piloto es la preparación para arrancar la fase 1 en la que luego de las validaciones y firma de convenios con las farmacias externas, los pacientes de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), Carlos Andrade Marín (Quito) y José Carrasco Arteaga (Cuenca) podrán retirar sus medicamentos en farmacias externas.

La fase 2 del plan piloto se aplicará en Hospitales Generales, Básicos, del Día y Centros de Especialidades; mientras la fase 3 será en unidades de salud de primer nivel de atención.

Ortega explicó que continúa el proyecto piloto que se inició en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo este lunes 8 de agosto. “Estamos contentos, todo ha funcionado, hay conectividad, no hubo ningún contratiempo. Este es un proceso que avanza gradualmente”.

Informó que se espera en el transcurso de la próxima semana tener firmados los convenios con las cadenas de farmacias para poder operar y replicarlo en el resto de hospitales del IESS.

Destacó que con este plan el asegurado tendrá la medicina que por alguna razón no hubo en la farmacia de la institución. “Es un complemento para obtener las medicinas que les faltan para continuar sus tratamientos”.

Enfatizó que la entrega de los medicamentos es complementaria a la compra que deben hacer los administradores de los hospitales que tienen el reto constante de reponer los fármacos que los pacientes necesitan.

Paso a paso de la prueba piloto

El Presidente del Consejo Directivo del IESS acompañó al paciente con el que se hizo la prueba piloto en esta casa de salud para verificar que el proceso se cumpla sin complicaciones.

El médico atendió al paciente, prescribió y generó la orden de medicinas. Luego el paciente se acercó a la ventanilla de la farmacia interna, ahí le entregaron una orden para que retire los medicamentos en la farmacia externa.

Con esa orden el paciente se dirigió a la farmacia privada, retiró la medicación requerida y firmó el recibo de recepción que servirá para los procesos de facturación y pago.

Recorrido por el HCAM

Luego de realizar la prueba piloto de externalización, Ortega, acompañado de María José Flores, gerenta del HCAM recorrió las áreas de Imagen, Laboratorio (área de inmunoquímica), Obstetricia y la bodega de medicamentos e insumos médicos para constatar su operatividad.

En el remodelado Centro Quirúrgico constató el funcionamiento del robot Da Vinci que beneficia a pacientes de cirugía general, pediátrica, pulmonar, urología y ginecología. Al momento se han realizado más de 2200 cirugías mínimamente invasivas; además, recorrió el área de Hospitalización Obstétrica Norte.

Luego del recorrido, Ortega manifestó que está impresionado con este hospital que es emblemático y tiene 52 años de vida. “Hay muchas cosas buenas y nos vamos a preocupar por darle atención más personalizada a los afiliados”.

“Recorrí los quirófanos y los que no están operativos esperamos que ya lo estén la próxima semana porque son quirófanos extraordinarios, me he quedado sorprendido”, enfatizó.

Manifestó que siempre habrá cosas por hacer. “Me voy satisfecho. Volveré en tres semanas para verificar algunas sugerencias que hice, sobre todo en el abastecimiento de medicinas que espero que mejore hasta fines de este mes y en octubre estaríamos más acorde a lo que necesita el usuario”.

Posteriormente, Ortega se reunió con la gerenta del HCAM para conocer de primera mano algunas necesidades de esta unidad médica de tercer nivel de atención.

La gerenta del HCAM afirmó que están comprometidos en mejorar la atención atodos los usuarios. “Queremos seguir trabajando para que los usuarios cada vez salgan mucho más satisfechos de la atención que les brindamos. Estamos comprometidos en mejorar el abastecimiento y dar una mejor atención a todos los usuarios que acuden a esta casa de salud”, remarcó.

Fuente: IESS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba